El Pleno del Congreso aprobó una moción que otorga facultades de investigación a la Comisión de Defensa del Consumidor a fin de determinar presuntas irregularidades en los organismos reguladores del Estado. La decisión se efectuó con 125 votos a favor y no tuvo ningún voto en contra ni abstención. Cabe recalcar que dicha indicación tiene como objetivo establecer responsabilidades administrativas, civiles o penales” de funcionarios de entidades reguladoras.
El grupo que preside José Luna Morales (Podemos Perú), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, tendrá un plazo de 180 días para realizar las investigaciones a “todos los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción, durante los últimos cinco años”.
“¿Dónde estuvo SuSalud, para evitar que las clínicas cobraran aproximadamente 500 mil soles por tratar a un paciente COVID?, ¿dónde estuvo SuSalud para poder evitar que por un omeprazol nos adjunten el monto de S/. 138 cuando valía S/. 1.38?, ¿dónde estuvo Indecopi para evitar que se aprobaran como barrera burocrática los octógonos? ¿Dónde está la SBS para evitar que se refinancien créditos de los consumidores sin autorización?, preguntó incesantemente Luna Morales.
El parlamentario manifestó que será fundamental que el pleno emita su foto con la finalidad de “desenmascar lobbies” que se desarrollan dentro de los organismos reguladores, y aseveró que esta comisión pueda proponer “reformas normativas e institucionales que fortalezcan el rol regulador del Estado”.
“Considero como barrera burocrática la Ley de Alimentación Saludable, la cual implementa el uso de octógonos en alimentos altos en sodio, azúcar y grasas saturadas”, concluyó el legislador de Somos Perú.