El Pleno del Congreso de la República decidió aprobar las mociones de interpelación presentada contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y el titular del Interior, Víctor Torres Falcón, para que puedan acercase hasta el Legislativo a fin de responder un pliego de preguntas según los cuestionamientos señalados.
Los mencionados ministros ya recibieron las fechas de citación al Congreso. Ambos llegarán este próximo jueves 14 de marzo; sin embargo, la ministra Urteaga tendrá sesión a las 4 p.m., mientras que Torres Flacón iniciará a las 7 de la noche.
«Ineficiencia en su gestión»
La ministra de Cultura, Urteaga Peña, recibe los cuestionamientos por supuestas contrataciones efectuadas en su cartera y una «ineficiencia en su gestión».
«Que, desde la designación de la ministra de Cultura, señora Leslie Carol Urteaga Peña, se difundió una serie de publicaciones en diversos medios de comunicación, que dan cuenta de que la ministra de Cultura recibe cuestiones por graves problemas vinculados a falta de transparencia a nivel de contrataciones efectuadas e ineficiencia en la gestión del sector», señala el documento.
Asimismo, se le increpa sobre los problemas originados por la venta electrónica de boletos para el Santuario de Machu Pichu. Por lo cual, el Ministerio de Cultura contrató » de manera directa» a la empresa Joinnus S.A.C, en agosto de 2023; sin embargo, consideran que se constituye a un fraude de ley, ya que no se llevó a cabo un concurso público para contar con los servicios, según el proceso establecido en el párrafo 22.1 de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado.
LEE TAMBIÉN: Demanda de amparo contra la bicameralidad es admitido
El pliego de preguntas
Por otra parte, el ministro Víctor Torres atenderá a las consultas relacionadas respecto a las estrategias y decisiones que ha tomado su sector para reducir los robos, secuestros y extorsiones en el país.
«Que, la entidad encargada de combatir la inseguridad ciudadana está a cargo del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del Perú; sin embargo, hasta la fecha desde inicio del mandato del ministro se ha visto falta de acción y tomas de decisiones ante la creciente ola de eventos delictivos y hechos delincuenciales», se lee.
Además responderá a los futuros planes operativos del Ministerio del Interior en conjunto con la Policía Nacional del Perú para enfrentar la tala ilegal, el tráfico de terrenos y el narcotráfico en la Amazonía peruana, luego del asesinato del líder kichwa Quinto Inuma Alvarado, presidente de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, en noviembre del año pasado.