El Congreso de la República emitió un comunicado en relación a la permanencia de los privilegios que goza la Mesa Directiva. En la publicación compartida por María del Carmen Alva señalan que los representantes actuales mantendrán el resguardo de seguridad debido a diversos motivos, siendo el más relevante las amenazas de muerte anunciadas contra la Presidenta del Congreso y la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos.
En la misma línea, manifestaron que la decisión también responde a las manifestaciones de agresión reportadas en inmediaciones del domicilio de la acciopopulista. Como se recuerda, Alva reportó amenazas de muerte en su contra debido a su rol en el Parlamento; asimismo, denunció que el mensaje llegó a su poder a través del celular de su hija.
«Es lamentable, pero muchos estamos recibiendo amenazas de muerte. Yo denuncié lo que había recibido mi hija. La semana pasada mi esposo, mi hija y mi hijo han vuelto a recibir lo mismo: No me hiciste caso, no renunciaste y ahora vas a ver lo que te va a pasar. Prepárate tú y todos tus amigos», señaló a la prensa el último 17 de julio.
Es importante mencionar que el Acuerdo de Mesa había establecido una medida de protección por hasta un año; no obstante, el periodo se redujo hasta seis meses. De este modo, los representantes actuales de la Mesa Directiva contarán con el acompañamiento de un suboficial de la Policía Nacional por turno. Es decir, se trata de un oficial adicional al ya asignado para cada congresista, ello junto al vehículo para el «resguardo de la seguridad de los salientes integrantes».
Es importante mencionar que los beneficiarios serán la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; la primera vicepresidenta, Lady Camones Soriano; el segundo vicepresidente, Enrique Wong Pujada; la tercera vicepresidenta, Patricia Chirinos Venegas.
LEE TAMBIÉN: Yenifer Paredes acude a la Fiscalía tras escándalo por presunta huida del país
Lady Camones renuncia a los privilegios otorgados en el Congreso
A través de un oficio hacia la presidenta del Congreso de la República, Lady Camones renunció a los beneficios otorgados en materia de seguridad. Al respecto, la parlamentaria argumentó que no los considera necesarios y solicitó que se retire su firma del acuerdo. Dicha decisión fue tomada luego de la difusión de los privilegios otorgados a los miembros de la Mesa Directiva por un periodo de 6 meses.
«Es grato dirigirme a usted, con relación al documento de la referencia, respecto a los beneficios propios del cargo que se recibirían, una vez culminado el periodo de la Mesa Directiva 2021-2022. Al respecto, solicito el retiro de mi firma por no considerarlo necesario para mi persona; así como mi renuncia a percibir dichos beneficios», señalaba el documento dirigido a Alva.