El Decreto Legislativo 1524, publicado en febrero de 2022, modificó la Ley del Registro Único de Contribuyentes (RUC) en Perú. Esta modificación obliga a las empresas e influencers a incluir su número de RUC y razón social en la publicidad digital. La medida, que entró en vigencia en julio de 2023, tiene como objetivo mejorar la identificación de aquellos sujetos cuya actividad debe estar sujeta al control de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), facilitando así la recaudación de los impuestos correspondientes.
Sin embargo, esta medida recibió críticas y cuestionamientos. Antes de su entrada en vigor, surgieron dudas sobre cómo se debería aplicar la norma en diferentes plataformas digitales. En respuesta a estas preocupaciones, la Sunat decidió no sancionar a quienes incumplieran la norma durante un periodo inicial, dando lugar a una “marcha blanca” de la norma, que duró hasta el 31 de diciembre de 2023.
Es de recordar,
“El número del RUC tiene carácter permanente y cumple con el objetivo de facilitar la realización de actuaciones y presentación de documentos ante la SUNAT. Ello queda consolidado en el artículo 4 del Decreto Legislativo N° 943, en tanto establece que las entidades de la administración pública solicitarán el RUC para los actos, procedimientos y operaciones que la SUNAT señale, para el cumplimiento de sus fines como autoridad tributaria.” Tudela (2023)
¿Qué propuso la congresista Tudela?
En este contexto, la congresista Adriana Tudela propuso un proyecto de ley con el objetivo principal de derogar esta norma. Tudela argumenta que la norma desnaturaliza el propósito original de la Ley de Registro Único de Contribuyentes, ya que no tiene como finalidad la realización de actos o procedimientos ante la SUNAT. En cambio, la modificación propuesta busca restablecer el correcto funcionamiento de la publicidad digital al revertir la enmienda al artículo 3 de la Ley de Registro Único de Contribuyentes, realizada mediante el Decreto Legislativo 1524.
“…mediante la modificación al artículo 3 del Decreto Legislativo N° 943, por intermedio del Decreto Legislativo N° 1524, se establecen nuevas aplicaciones obligatorias para el RUC, las cuales no tienen como finalidad la realización de actos o procedimientos ante la SUNAT, desnaturalizando su finalidad.” Tudela (2023)
Además, la iniciativa de Tudela busca proteger la libertad de los emprendimientos digitales para ofrecer sus productos y servicios de acuerdo con estrategias y metodologías de marketing internacionales.
“1. Protección de la propiedad industrial mediante el reconocimiento de las marcas como medios para generar reputación empresarial y ayudar a la persuasión de la adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores, siempre dentro del marco jurídico y en resguardo de la salud y seguridad de la ciudadanía. 2. Reconocimiento de la libertad de empresa y el respeto por la propiedad privada…” Tudela (2023)
LEE TAMBIÉN: JNJ declara vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez
Observación al proyecto de ley
El Congreso aprobó el Proyecto Tudela con 75 votos a favor y lo envió al Poder Ejecutivo. Sin embargo, en enero de 2024 fue observado. El Ejecutivo argumenta que la exigencia de publicitar el número de RUC implica la obligación de inscribirse en el RUC a aquellos que, debiendo estar inscritos, no lo hacen. Además, señala que la Ley del RUC necesitaba ser actualizada para adaptarse a la realidad de los negocios digitales. En este sentido, el DL 1524 buscaba actualizar la norma vigente, siguiendo el ejemplo de países como España, que desde hace años exige que se publicite su número de IVA.
Actualmente, la autógrafa ha vuelto a la Comisión de Economía del Congreso para su evaluación. El Legislativo podría adoptar los cambios propuestos por el Ejecutivo o insistir en su propuesta, lo que resultaría en la derogación final del DL 1524. A partir del 1 de enero de 2024, la medida está en plena vigencia y los usuarios son sancionables por incumplimiento.
Conclusión
En conclusión, la implementación del Decreto Legislativo 1524 en Perú, que obliga a las empresas e influencers a incluir su número de RUC y razón social en la publicidad digital, ha generado un debate significativo. Mientras que el gobierno ve esta medida como una forma de mejorar la identificación de los contribuyentes y facilitar la recaudación de impuestos, críticos como la congresista Adriana Tudela argumentan que la norma desnaturaliza el propósito original de la Ley de Registro Único de Contribuyentes y limita la libertad de los emprendimientos digitales. A partir del 1 de enero de 2024, la medida está en plena vigencia y los usuarios pueden ser sancionados por incumplimiento. Este caso ilustra la complejidad de la regulación digital y la necesidad de un equilibrio cuidadoso entre la recaudación de impuestos, la libertad de empresa y los derechos de los consumidores.