El congresista de Perú Bicentenario José María Balcazar Zelada, contrató como asesor principal en su despacho a Edgar Randú Vargas Silva, exjuez que lo absolvió por el delito de difamación agravada.
A inicio del 2020, José Balcázar, en ese entonces decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, acusó a su vicedecano Yuri Díaz Jaime de malgastar los fondos de la asociación. Ante ello, Díaz le envió una carta notarial a Balcázar exigiendo una rectificación. Frente a la nula respuesta, Díaz interpuso una querella que quedó en revisión del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, durante ese periodo, a cargo del juez Edgar Vargas. La querella se presentó bajo presunto delito contra el honor en perjuicio del denunciante. La acusación se resolvió con un fallo favorable a Balcázar.
Balcázar responde
José Balcázar decidió declarar ante la controvertida contratación en su despacho. El congresista reconoció haber contratado a Edgar Vargas, ya que este, actualmente, no tendría vínculo con el Poder Judicial. «Es un abogado libre que está trabajando ahora para nosotros y me parece que es una cuestión de trabajo, no veo ninguna incompatibilidad», indicó Balcázar. De igual forma, aseguró que no hay nada irregular porque Vargas ya no es un juez. «Él era un juez provisional y ahora ha presentado su currículo, yo estaba solicitando asistente, y está trabajando conmigo, es un trabajo de confianza, temporal, no es permanente», aseguró el parlamentario.
De la misma forma, aseguró que no hubo nada de mala fe en la contratación de Vargas. «Debemos darle la oportunidad a la gente que quiere trabajar, es un abogado con experiencia que no ha sido titular del Poder Judicial», añadió.
LEE TAMBIÉN: ¡Fuera Castillo, fuera! Peruanos en contra del presidente toman las calles
«No hay nada de mala fe»
Asimismo, negó estar devolviendo algún favor a Vargas. «Por qué tendría que pensar que hay pago de favores ahí, si el querellante, es el que ha apelado y la Sala confirmó. Qué posibilidad puede haber de favores políticos en un asunto de una supuesta calumnia que dice que yo le hice», afirmó el vocero de Perú Democrático.
Por su parte, el exjuez Edgar Vargas aclaró la situación sobre el fallo en favor de Balcázar. «No había pruebas para emitir una sentencia condenatoria. El fallo fue apelado y, en segunda instancia, tres jueces superiores la confirman; es decir, la sentencia estaba bien dada», aseveró el ahora asesor congresal.
No obstante, se confirmó que Vargas no sería el único integrante del proceso de Balcázar en obtener un puesto como asesor. La bancada de Perú Bicentenario habría contratado, además, al abogado Álvaro Mitchell Julca Díaz, parte de la directiva del proceso en contra de Balcázar. Sin embargo, en declaraciones de Edgar Vargas, Julca ya no seguiría fungiendo como asesor en el Congreso de la República.