Tanto o igual que las carreteras, el diálogo sigue bloqueado. Termina el cuarto día de protesta nacional convocado por el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) sin acuerdo alguno sobre la mesa. El gremio empuja sus reclamos hacia una regulación del precio del combustible, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplica al diésel y el control del precio del peaje. Así también, parte del sector de transporte interprovincial de pasajeros ha manifestado su malestar respecto al aumento de informales dentro del sector.
Las negociaciones entre las partes han avanzado -aunque lentamente- desde que se citó al paro nacional indefinido el pasado 15 de marzo. Las primeras tomas de contacto dejaron en claro, al menos para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que algunos de los requerimientos interpuestos escapan de sus facultades administrativas. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, ofreció una conferencia de prensa donde dio más alcances respecto a las conversaciones que se mantienen. El titular del MTC insistió en que los manifestantes declinen el paro a causa del transporte de medicinas y oxígeno a distintos puntos del país.
“Ayer les alcanzamos una propuesta escrita para que sea revisada por ellos y recibir una contrapropuesta. De todos los gremios, solo hemos recibido una propuesta en la cual se insiste en la devolución del 100% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y que se rebaje en 3 soles el precio del combustible. Eso, lamentablemente, no está al alcance de nuestras manos”; argumentó González respecto a los puntos de discusión.
¿Se pueden resolver los reclamos del GNTC?
González añadió que existen demandas que no dependen exclusivamente del Ejecutivo, sino que además deben debatirse en el pleno del Congreso para llegar a formular un proyecto de ley. Respecto a los peajes, señaló que existen concesiones firmadas por el Gobierno desde hace años y es imposible poder realizar la devolución del 30% de peajes solicitada por el gremio. Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Walo Mendoza, apuntó que la devolución del 100% del ISC es inviable. De acuerdo con Mendoza, por cada sol de impuestos que pagan, a los transportistas se les devuelve 53 centavos. Si se les reembolsará el 100%, el impuesto quedaría sin efecto.
Por la tarde de hoy, el ministro del Interior, José Elice, señaló que la Policía Nacional intervendrá a todas las personas que bloqueen las carreteras. Dicha medida, sin embargo, no altera la voluntad de diálogo por parte del Gobierno, apuntó el Ministerio del Interior. El presidente Francisco Sagasti hizo un llamado a la calma e instó a no usar la violencia. Recalcó que el contexto de la pandemia debe pesar sobre el bloqueo de vías vehiculares que impide el traslado de pacientes, medicinas y oxígeno.