El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade Moya (Alianza Para el Progreso), afirmó que a partir de la próxima semana se instalarán mesas de debate para escuchar opiniones respecto al proyecto de reforma constitucional que fue aprobado en primera votación el pasado 5 de julio. El proyecto plantea eliminar la inmunidad y el antejuicio a congresistas y otros altos funcionarios.
“La próxima semana vamos a abrir el debate, antes de la segunda votación, y vamos a escuchar a todos, no solamente a los constitucionalistas, también a la sociedad civil, a los partidos políticos, a los especialistas, a todos los vamos a escuchar”, recalcó el presidente de la Comisión.
Pedido de Manuel Merino
En esta línea, Chehade Moya explicó que las mesas de diálogo se ejecutarán a pedido del presidente del Congreso, Manuel Merino; principalmente; para que la Comisión de Constitución reciba las opiniones de todos los interesados.
Primera votación
El pasado 5 de julio, en una sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen que elimina la inmunidad de los parlamentarios, magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.
Asimismo, la prerrogativa del antejuicio con el que cuentan el presidente de la República, ministros de Estado, miembros de la Corte Suprema, entre otros funcionarios.
“El dictamen aprobado inicialmente en la Comisión de Constitución fue modificado durante el debate en el Pleno. El 80% de los que intervinieron no estaba de acuerdo con eliminar solamente la inmunidad parlamentaria; querían que se eliminara la inmunidad de todos los altos funcionarios”, remarcó Omar Chehade.
Segunda Votación
El presidente de la Comisión del Congreso, manifestó que el proyecto de reforma constitucional aprobado el 5 de junio requiere ser aprobado en segunda votación en esta legislatura. “Esto, a fin de quedar expedito para su promulgación y entrar en vigencia en las elecciones generales de abril del 2021”, agregó.