La Comisión de Ética del Congreso investigará a 3 parlamentarios por utilizar vuelos humanitarios para sus familiares en la coyuntura actual por el COVID-19. La decisión se efectúo con 8 votos favor y una abstención.
Los congresistas son: Rubén Pantoja Calvo (Unión por el Perú), Matilde Fernández Florez (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap).
Denuncias contra congresistas
Los congresistas en mención utilizaron un vuelo humanitario al Cusco para el traslado de sus familiares y allegados, pese a que su uso estaba destinado al traslado exclusivo de pasajeros varados en Lima debido al COVID-19.
Ante esto, El Frepap inició un proceso disciplinario interno contra Juan de Dios Huamán por el cuestionado viaje; asimismo, solicitaron la destitución de los legisladores implicados en la denuncia.
Cabe recalcar que, Pantoja Calvo todavía queda en indagación puesto que se encuentra con licencia por enfermedad desde hace unas semanas.
Nuevas investigaciones de Comisión de Ética
Comisión de Ética aprobó la investigación a Norma Alencastre, parlamentaria de Somos Perú (SP) y Marco Verde Heidinger, de Alianza para el Pogreso.
El programa “Reporte Semanal” grabó a Alencastre Mirada vendiendo medicinas en su farmacia en pleno de estado de emergencia por el COVID-19.
La farmacia de Alencastre, que cuenta con nueve locales, contrató con el Gobierno Regional de Áncash y la municipalidad de Surco por casi S/37,000, según se detalló en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Verde Heidinger fue captado con un vaso de trago y cigarrillo en mano, y junto a unas diez personas, en una reunión social en la azotea de su casa en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa; además, manifestaron que ambos congresistas no utilizaron mascarilla ni respetaron el distanciamiento social obligatorio.
“Expreso las disculpas del caso (y) me someto a las investigaciones que se crean convenientes”, remarcó Heidinger tras la denuncia en su contra.