Pedro Chávarry Vallejos, exfiscal de la Nación, afirmó que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, interfirió de forma ilegal en su suspensión de 6 meses decretada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado 22 de julio; principalmente, por su presunta participación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre otros cargos.
“Mi suspensión fue injusta y arbitraria y que el presidente (Martín Vizcarra) se atribuye como suya dicha suspensión, lo que demuestra que ha interferido ilegalmente en otra institución autónoma del Estado. Más claro imposible”, recalcó.
Asimismo, explicó que en todo momento actuó dentro del marco de la ley y que «jamás hubiese permitido el pago de 524 millones a Odebrecht ni haberlo exonerado del pago de la deuda de más de 1000 millones a la Sunat.
Manifestación de Tomás Gálvez
Tomás Gálvez Villegas, exfiscal Supremo, comentó respecto a la interferencia de Vizcarra Cornejo en su suspensión provisional de 6 meses decretada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el pasado 14 de julio. Esto, por su presunta participación en «Los Cuellos Blancos del Puerto”.
«Vizcarra presenta como logro de su gobierno mi suspensión como fiscal supremo, ello significa que se ha manejado desde palacio, lo que explica la ausencia de motivación. Claro, yo he denunciado a Odebrecht, y él está claramente involucrado con ella. Por ello su encubrimiento”, enfatizó.
Presuntos delitos de Chávarry
A Chávarry Vallejos se le atribuye un proceso disciplinario por el caso los Cuellos Blancos del Puerto y la sustracción de documentos de las oficinas lacradas por el fiscal José Domingo Pérez.
Como evidencias se registra declaraciones de Chávarry a la prensa en las que inicialmente negaba haber accedido a reunirse con periodistas a propuesta de César Hinostroza, exjuez Supremo, sindicado cabecilla de la referida red criminal; no obstante, tras certificar los audios que lo implican, tuvo que cambiar su versión.
Además, su participación en el ilegal deslacrado de oficinas que habían sido aseguradas por el fiscal provincial José Domingo Pérez. La JNJ destacó que Chávarry Vallejos estuvo el mismo día y en el mismo piso del edificio en el que están ubicadas las oficinas fiscales que fueron intervenidas irregularmente.
Suspensión de Gálvez
A Gálvez Villegas se le atribuye un proceso disciplinario por presuntos nexos en la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto. La JNJ afirma que los audios producto de la investigación del caso Los Cuellos Blancos, indicarían que el Fiscal Supremo no se habría conducido adecuadamente en su función y habría transgredido la Ley de Carrera Fiscal.
«Serían seis hechos imputados contra el fiscal, que podrían constituir faltas graves y que, estando en funciones en el Ministerio Público, podría obstruir las investigaciones en su contra», indicó la JNJ el pasado 14 de julio.
Diario El Gobierno accedió a la información respecto al reglamento de la JNJ en la cual se establece que el proceso disciplinario inmediato se inicia contra un fiscal o juez en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante.