El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón (Somos Perú), solicitó garantías para su vida y la de su familia, tras difundir audios en el Congreso de la República respecto al Ministerio de Cultura, renuncias, y “discusiones” entre el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; el cantante Richard Swing y la ex asistenta del mandatario, Karen Roca. “Recibí los audios de forma anónima y los presenté ante el pleno. Se debe investigar la procedencia del tema y definir la gravedad del caso con los involucrados”, remarcó.
“El destino y los valores de la democracia me obligan a dar la cara una vez más para defender al pueblo, aunque con ello, los enemigos de todos los peruanos intenten enlodar mi imagen. Por las revelaciones expuestas solicito garantías para mi familia, Karen Roca y Richard Cisneros”, comentó en su cuenta de Twitter.
Audios en el Parlamento
En el primer audio se oye a Vizcarra Cornejo coordinando una respuesta al Congreso y la Fiscalía sobre las visitas del cantante Richard Swing a Palacio de Gobierno. Los funcionarios coordinan las respuestas que tendría Roca Luque ante la Fiscalía de la Nación, la cual citó para responder por las irregularidades en la contratación de Cisneros Carabadillo. «¿Me he reunido con Richard ‘Swing’? Sí. ¿Cuántas veces? Cinco veces, definitivamente no. Lo que me acuerdo será un par de veces», afirmó el jefe de Gobierno.
El segundo audio contiene una discusión entre el jefe de Estado y su ex asistenta, Roca Luca. Esta última reclama sobre su situación laboral y legal a partir del escándalo ‘Richard Swing’. Asimismo, responsabiliza del problema a la secretaría general de la Presidencia de la República, Miriam Morales.
El tercer audio revela una conversación entre el compositor Richard Cisneros y la ex asistente presidencial Karen Roca. La voz atribuida al compositor se presenta como amigo y asesor del jefe de Estado. No obstante, enfatiza haberse tomado «selfis» con Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, y hasta coordinar con él respeto a la disolución del Congreso.
La presunta voz de Cisneros cuestiona a Vizcarra por haber negado la amistad entre ambos. «Lo incluiré en el libro que estoy escribiendo, que titulará «El amigo de las sombras. Mantuve comunicación con Martín hasta el 23 de julio del presente año», agregó. Por último, manifestó que espera no sufrir ninguna repercusión por lo sucedido.