A medida que transcurren los días, la carrera por la mesa directiva del Congreso se intensifica. En aproximadamente dos semanas, el Perú conocerá al sucesor o sucesora de María del Carmen Alva. Como mencionamos en una nota anterior, dada la coyuntura política, quien ocupe la presidencia del congreso asumirá una enorme responsabilidad. Pues, además de cumplir su labor como máxima autoridad del poder legislativo, deberá enfrentar la impopularidad del congreso y estar preparado para asumir la presidencia de la República ante una eventual vacancia presidencial. En consecuencia, se espera que quien presida la mesa directiva 2022-2023 sea una persona proba, con amplia experiencia y capacitada para el cargo. A continuación repasaremos las movidas entre las bancadas.
Camones, la favorita
Como se conoce, la elección de la mesa directiva del año pasado incluyó un «consenso político» entre ciertas bancadas de oposición. En este se acordó que Alianza Para el Progreso (APP) presidiría la mesa directiva del próximo periodo. Hasta el momento, todos los voceros dichas bancadas han manifestado que respetarán aquel acuerdo. Por lo tanto, parece inminente que el partido de Cesar Acuña encabezará la mesa directiva. Ante este escenario, se han voceado algunos nombres como Eduardo Salhuana, Gladys Echaíz y Lady Camones.
El primero, un ex diputado de Izquierda Unida y ministro de justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo, era visto con buenos ojos por Cesar Acuña. Sin embargo, las denuncias en su contra, sus vínculos con la izquierda y sus votaciones en el pleno, lo han llevado a perder el apoyo de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Por lo tanto, sin esos votos, su candidatura parece insostenible.
LEE TAMBIÉN: Zamir Villaverde: de prisión preventiva a colaborador eficaz
La segunda, aunque prematura, parecía ser la candidatura más solida. Echaíz, ex fiscal de la nación y magistrada, cuenta con el respaldo de la mayoría de dichas bancadas; sin embargo, su autonomía en las votaciones dentro del pleno, la han llevado a perder la confianza de Cesar Acuña. Por lo tanto, su candidatura es aún indescifrable. Todo se definirá en las próximas semanas.
La tercera, Camones, es la más firme hasta el momento. Tras filtrarse un audio suyo, en el que calificaba de «banda delincuencial» a Acción Popular, parecía que su candidatura se caía. Sin embargo, en estos últimos días, se ha alzado nuevamente. Sus declaraciones en distintas entrevistas, la han llevado a ganarse cierto apoyo de bancadas de oposición. Además, su habilidad para lograr consensos y su fidelidad al partido, la han convertido en una de las favoritas de Acuña.
LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo habría recibido 50 mil soles por parte de Zamir Villaverde
Las bancadas oficialistas no se quedan atrás
Ante las altas probabilidades de la vacancia al presidente Castillo y la inhabilitación política a la vicepresidenta Dina Boluarte, la izquierda es consciente que tener representatividad en la mesa directiva es de suma importancia. En tal sentido, intentará hacerse de ella a como dé lugar. Por tal motivo, las bancadas oficialistas ya se encuentran organizándose y, al parecer, presentarán una lista alternativa. Hasta el momento, todo parece indicar que será Isabel Cortez <<Chabelita>> quien la encabezará.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Interior acude al Congreso para responder sobre el secuestro a periodistas
Equilibrio de Poderes
Ante el escenario político en el que nos encontramos, la mayoría especialistas en materia de Ciencia Política sugieren que la mesa directiva debe estar compuesta por parlamentarios de oposición. Esto con la finalidad de mantener el equilibrio de poderes, defender la institucionalidad y garantizar la estabilidad democrática en nuestro país. Además de ello, ante la crisis que nos aqueja, se necesita de parlamentarios probos y capacitados que puedan tomar las mejores decisiones en beneficio del Perú.