Una vez más, Luis Barranzuela vuelve a ser cuestionado por haber pasado por alto las medidas de prohibición establecidas por su propia cartera días atrás. El ministro del Interior no dudó en unirse al espíritu de la fiesta del 31 por el día de la Canción Criolla y decidió celebrarlo. El evento que realizó quedó registrado luego de ser captado por las cámaras del equipo periodístico de un canal televisivo. Esta situación más que generar descontentos, podría ponerlo al borde de su corta carrera dentro del Ejecutivo, ya que algunos exigen su renuncia.
Una jarana con invitados
El reportaje de Latina Televisión puso al descubierto que el ministro del Interior celebró el día 31 de octubre a su propio estilo. La música criolla no faltó y, por el alto volumen, resonó hasta el exterior de su domicilio captando así la atención de los vecinos de la zona. Además, la celebración contó con invitados, entre los que se encontraba el congresista Guillermo Bermejo, quien se retiró en el vehículo de su abogado, Ronald Atencio.
LEE TAMBIÉN: Es falsa la versión del intento de huida de López Aliaga en accidente de la Vía Expresa
Diario el Gobierno accedió a la página de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) logrando comprobar que el carro que usó Bermejo para su retiro pertenece a Ronald Atencio.
TE PUEDE INTERESAR: Una reforma tributaria al estilo Castillo: ¿el Congreso debe darle luz verde?; por Carlos Benites
En contra de la normativa: ministro olvidó prohibiciones
Parece que el ministro del Interior no reparó en considerar las medidas que había establecido el Mininter días previos al 31 de octubre. El segundo punto del comunicado emitido por su cartera ministerial prohibía todo tipo de reunión social incluyendo aquellas de carácter privado. Por tal motivo, Luis Barranzuela estaría en falta por haber realizado un evento en su propiedad pese a su estricta prohibición.
«Fue una reunión de trabajo»
El titular del Ministerio del Interior declaró a horas de la tarde que no se equivoque una reunión de trabajo con una fiesta. Asimismo, se pronunció a través de sus redes sociales tratando de desmentir lo presentado por los medios de comunicación. Aseguró que no iría en contra de las medidas establecidas contra la COVID-19, por el contrario, se encontraba laborando con un grupo contado de personas en su domicilio, la cual incluso incluyó el uso de la virtualidad para contactar con el ministro de Energía y Minas, Eduardo Toro.
INFÓRMATE MÁS EN: Mirtha Vásquez afirma que el Gabinete Ministerial no será recompuesto
Sin embargo, sus declaraciones no son lo suficientemente convincentes. Si se revisa la Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública (Ley N°8024), cuyo Art. 16, inciso 3 señala que «los actos de gestión pueden realizarse fuera de la sede institucional siempre que sean programados previamente en la agenda oficial». Empero, la agenda del despacho del Ministerio del Interior no registró ninguna actividad programada para la realizada el 31 de octubre por Luis Barranzuela.
Mirtha Vásquez exige aclaraciones al ministro del Interior
A través de un oficio, la presidenta del Consejo de Ministros solicitó a Luis Barranzuela explicar lo más pronto posible el evento que realizó en su domicilio. En el documento, Mirtha Vásquez señala que el ministro estaría incurriendo en una falta grave en caso de no haber respetado la normativa para evitar la propagación de la Covid-19 y tales acciones serían contradictorias para su propia cartera que lidera.
NO TE PIERDAS: ¿Nulidad de elecciones?: Diez días para conocer el fallo