Nuevas evidencias. En una reciente diligencia en la oficina congresal de Betssy Chávez, la fiscal Karen Vásquez encontró el contrato de la hermana de Abel Sotelo Calderón, un comerciante con quien la ministra de Cultura tendría una relación amorosa. Flor de María Jezabel Sotelo Villa — pariente cercana de la presunta pareja de Chávez — trabajó como auxiliar en el despacho de la mencionada parlamentaria de Perú Democrático.
El documento contiene la firma de Betssy Chávez. Dicha prueba será incorporada a la investigación preliminar que la fiscal de la Nación inició contra la ministra de Pedro Castillo por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y tráfico de influencias agravado.
Debemos recordar que tres familiares de Abel Soto han sido beneficiados con puestos estatales. Las nuevas evidencias comprometen la situación de Betssy Chávez. Pues la titular de Cultura rechazó categóricamente las «especulaciones» desde que se conoció el caso.
Familia beneficiada
Cuando Betssy Chávez estaba a cargo del Ministerio de Trabajo, habría efectuado algunas gestiones para que Antonio Sotelo Calderón — progenitor de Abel Sotelo — se desempeñara como representante del MTPE ante el directorio del Servicio Nacional para el Adiestramiento para el Trabajo Industrial. Luego trabajaría en COFOPRI.
Sin embargo, Sotelo Calderón renunció al cargo estatal. Su renuncia se dio en respuesta a la acusación de favorecerse con contrataciones en el Estado a través de la influencia de su supuesta nuera. Además, negó rotundamente las acusaciones que recaen contra él por cobrar titulaciones de propiedad.
El segundo familiar beneficiado fue el hermano de Abel Sotelo: Marco Antonio Sotelo. Siendo bachiller en Derecho, laboró como asistente en el despacho congresal de Chávez. Además, trabajó como auxiliar administrativo por tres meses en Essalud, una institución adscrita al Ministerio de Trabajo. Entre el 16 de mayo y el 13 de agosto de 2022, ganó 6 600 soles.
LEE TAMBIÉN: Indignación por nombramiento de abogado cerronista en el Minsa
Arremetida de Betssy Chávez
La ministra Betssy Chávez utilizó su cuenta de Tik Tok para arremeter contra los medios de comunicación y contra la fiscal de la Nación. En un video subido a dicha red social, arengó: «La prensa está haciendo un show de la mano de la señora Patricia Benavides. Fueron sicarios de la información a mi despacho congresal por un allanamiento».
También comentó que la titular del Ministerio Público intenta amedrentarla porque le dijo que era «golpista». Asimismo, aprovechó para deslegitimar la denuncia en su contra, puesto que la ministra de Cultura considera que no configuran los delitos que fueron imputados en su contra.
«Señora Blanca Nélida Colán 2.0, tiene que esforzarse un poquito más porque abrir una investigación precoz, en menos de 12 horas, sobre tipos penales que no configuran. […] Seguiré denunciándote porque considero que eres una golpista y, por favor, más bien investiga a tu hermana y a toda tu familia que están bien metidos en el tema del narcotráfico», manifestó.
Sin embargo, el abogado penalista Andy Carrión precisó que la pesquisa contra la ministra de Castillo está «absolutamente justificada», debido a que la Corte Suprema ha establecido que solamente basta con una sospecha inicial simple. Además, recalcó que Chávez incurre en una media verdad. Esto sería en base al comunicado que señala que ninguno de sus familiares ha sido favorecido con un puesto en el Estado, pero omite pronunciarse sobre los Sotelo, con quien tiene un segundo grado de afinidad.
Una ministra más
Inmediatamente después de hacerse conocidas las contrataciones a favor de la familia Sotelo, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Betssy Chávez. Esta investigación sería por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.
La también congresista se sumó a la lista de ministros de Pedro Castillo que afrontan pesquisas. Ahora escolta a Aníbal Torres (Presidencia del Consejo de Ministros), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). Recordemos que aún investigan a los ex integrantes del Gabinete Ministerial: el prófugo Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Walter Ayala (Defensa).
LEE TAMBIÉN: El desbalance patrimonial de S/ 6 millones de Vladimir Cerrón
Exige la destitución de Betssy Chávez
El legislador Héctor Ventura — titular de la Comisión de Fiscalización — exigió al mandatario la destitución de Betssy Chávez, pues le hizo recordar que anunció que separaría a todo ministro que estuviese bajo una indagación en el Ministerio Público. Además, adelantó que citarán a la ministra de Cultura para que explique la situación con la familia Sotelo.