El Pleno del Congreso aprobó, este jueves, la ley que permite obtener el grado de bachiller de manera automática para los estudiantes universitarios durante los años 2020 y 2021. El argumento central de esta medida es que el alumnado se vio afectado de las diversas casas de estudio se vio afectado por las medidas del COVID-19.
La norma fue aprobada con 111 votos a favor, uno voto en contra y una abstención. Durante el debate, se solicitó pasar a un cuarto intermedio para recoger todas las observaciones, recomendaciones y sugerencias expresadas durante la discusión del texto.
Sustentación de la norma
En medio de la sustentación dentro del hemiciclo, se justificó la aprobación de esta ley por tratarse de una norma de carácter transitorio, pues esta busca reducir los efectos de la pandemia por el COVID-19 que afectó a muchas familias de estudiantes universitarios.
Asimismo, se explicó que esta ley no es un riesgo para la calidad educativa universitaria establecida en la Ley N.° 30220, emprendida por la Sunedu.
¿Qué indica esta nueva ley?
Con esta ley los estudiantes de pregrado de universidades públicas y privadas que hayan aprobado su plan de estudios en las escuelas profesionales durante el 2020, se verán beneficiados al obtener el grado de bachiller de forma automática. Esto los exonera de la presentación y aprobación del trabajo de investigación, así como el conocimiento de un idioma extranjero. La medida también es para alumnos que concluyan este 2021.
Cabe precisar que esta medida es de carácter excepcional y solo aplica para los plazos señalados anteriormente.
Según la legisladora Rosario Paredes Eyzaguirre (APP), autora del proyecto, la norma beneficiará a cerca de 90 mil jóvenes que por la pandemia no pudieron culminar sus trabajos de investigación.
Dato importante
En 2014, se aprobó la nueva Ley Universitaria con el fin de mejorar la calidad educativa en el país. Con la promulgación de esta, se eliminó el bachillerato automático y otras reformas. Desde entonces, se solicita la presentación y la aprobación de un trabajo de investigación para obtener el grado de bachiller.