Nuevamente, el sillón presidencial tiembla para Pedro Castillo. Ello debido a la moción de orden del día presentada en el Congreso de la República por Rosselli Amuruz para exhortar la inmediata renuncia del jefe de Estado «por el bien moral de la nación». A continuación, conoce las razones en las que se sustenta el pedido de la legisladora.
La nueva escuela: Palacio de Gobierno
Las declaraciones del presidente en un medio internacional parecen haber cavado su propia tumba. Así, la primera razón que sustenta el documento presentado por la congresista de Avanza País señala la preocupación frente a la confesión de Pedro Castillo sobre su » falta de preparación para conducir el país».
LEE TAMBIÉN: Próximamente: ¿Qué efectos tendría la incorporación del Perú en la OCDE?
En los últimos días, el tema de la incapacidad de gobernar del actual mandatario está entre los más discutidos. Y, en lugar de favorecer al Gobierno, las estadísticas de desaprobación juegan en contra.
Renuncia tras renuncia
El continuo argumento de la moción se centra en indicar la «falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal» de Pedro Castillo. Este punto, en principio, se refiere a los escándalos que vienen acompañando los primeros meses de Gobierno aunque solo se listen dos: la designación de ministros afines al terrorismo y los 20 000 dólares encontrados al exsecretario presidencial, Bruno Pacheco.
Por otro lado, el jefe de Estado ha manifestado su apoyo a las investigaciones por las entidades correspondientes. Sin embargo, la espera de estos resultados ocasionan, primero, un nivel de desconfianza en la palabra de maestro y, segundo, la estrategia perfecta del parlamento para una acusación de «incapacidad moral».
«Mar para Bolivia»
Finalmente, la intención del presidente de someter a referéndum la entrega del mar a Bolivia rebalsó las críticas de diferentes actores políticos. La moción de la parlamentaria calificó la declaración como «traición a la patria» por ser «gravísima para la soberanía nacional» .
«Tener un presidente que públicamente afirme que se le podría dar parte de nuestro mar a Bolivia, hace gala de su ignorancia en política exterior. Su percepción alterada de la realidad, vulnera la gobernabilidad del país y la tranquilidad de los peruanos»
Rosselli Amuruz
La renuncia: ¿una inminente realidad?
Tal como señala expresamente el documento, el pedido no pasa de ser un consejo. Es decir, no obliga al presidente a dejar su cargo. Es preciso señalar que las posibilidades de una eventual renuncia son reducidas, pues el mismo Pedro Castillo aseguró que lograría terminar su mandato. «El pueblo me ha traído acá para hacer las cosas bien», sentenció.
En medio de la controversia, el sentir de la población peruana se va asentando en la desconfianza. El último informe de Ipsos revela que la mayoría no cree en las declaraciones del mandatario.
LEE TAMBIÉN: Congreso presenta moción para que el canciller explique posición del Gobierno sobre salida del mar a Bolivia
¿Pedro Castillo fichado?
No es la primera vez que la bancada de Avanza País pide la renuncia del presidente de la República. Por supuesto, congresistas de otras bancadas también se sumaron al pedido, pero con pocas acciones concretas.
En el mes de noviembre del 2021, Patricia Chirinos presentó una moción para vacar a Pedro Castillo por incapacidad moral. Pese a que no tuvo el éxito esperado, este registra ser uno de los primeros intentos de dejar al mandatario fuera de Palacio de Gobierno.