Esta tarde, el presidente de la República, Pedro Castillo, presentó ante el Congreso un proyecto de reforma constitucional para someter a referéndum la propuesta de una Asamblea Constituyente que elaboraría una nueva Constitución. La presentación del proyecto se da luego de la realización de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, ingresando a mesa de partes del Congreso a la 1:00 P.M. El documento presentado ostenta las rúbricas de Castillo y de Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros.
Consulta popular sería en conjunto con elecciones subnacionales de octubre
De acuerdo a la propuesta, se plantearía realizar la consulta popular vía referéndum en simultáneo con las elecciones regionales y municipales de octubre. Por tal motivo, se propone incluir en la cédula electoral la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política? Las alternativas serían “SÍ” y “NO”
LEE TAMBIÉN: IEP: 68% de peruanos aprueba propuesta de adelanto de elecciones generales
Los dos primeros pasos del proyecto de reforma constitucional
En cuanto al documento enviado al Congreso, se detalla que el proyecto se realizaría a través de dos pasos. El primero consiste en que el Legislativo debata y apruebe la propuesta. De aprobarse, se convoca a un proceso de consulta popular a través del mecanismo de referéndum. Por último, el mencionado referéndum sería un proceso autónomo que no afectaría las reglas ya establecidas con las elecciones subnacionales convocadas. De ganar la opción del «SÍ», se convocarían a elecciones para elegir a la Asamblea Constituyente.
El desenlace final
El texto señala que la Asamblea Constituyente planteada no podría ser limitada en materia de decisiones por cualquier organismo del Estado. “Los poderes constituidos u organismos constitucionalmente autónomos no pueden impedir en forma alguna las decisiones de la Asamblea Constituyente. Ésta tampoco podrá modificar el actual periodo del mandato para el cual fueron elegidos el presidente y los congresistas de la República”, detalla el escrito.
Finalmente, el documento especifica que la Asamblea Constituyente tendría la única función de redactar una nueva carta magna. El proceso de redacción duraría nueve meses desde la instalación del cuerpo constituyente, con la opción de prórroga por tres meses de ser necesario solo una vez. De concluir la redacción, la nueva constitución sería sometida a referéndum convocado en un plazo de 90 días luego de ser aprobada por parte de los representantes constituyentes.