A pesar de las múltiples declaraciones en contra del nuevo gabinete ministerial por parte de voceros de Alianza para el Progreso (APP), una parte considerable del partido votó a favor de la cuestión de confianza. A raíz de esto, Luis Valdez, secretario general de la bancada, afirmó que pedirán explicaciones a los legisladores que votaron a favor y en abstención de otorgar la confianza al cuestionado gabinete encabezado por Aníbal Torres.
¿Problemas dentro del partido?
Valdez aseguró que la posición de la bancada fue denegar la confianza al equipo de Aníbal Torres, ya que este estaba integrado por miembros cuestionables. Asimismo, comentó que el Ejecutivo habría hecho caso omiso a los pedidos de cambiar a ciertos ministros.
No obstante, reconoció que no podía obligar a ningún congresista a votar de cierta forma, y que no estaban sujetos a un «mandato imperativo», pero que sí tendrán que responder a los peruanos y a su electorado para valorar su posición. «Nosotros, como institución, tenemos una posición que es firme y que mantenemos», declaró el secretario de APP.
LEE TAMBIÉN: Redes de mercadeo: ¿qué existe detrás de los ‘líderes’?
¿Culpables de la división?
Valdez aclaró que Eduardo Salhuana, congresista del partido, deberá asistir el próximo martes como vocero de la bancada para explicar cuál ha sido su posición y «en todo caso, su cambio de posición». Esto, ya que al parecer, Salhuana tomó una decisión diferente a la que venía planteando junto con el partido. Recalcó que, a pesar de no poderlo obligar como institución, estaban en el derecho de pedirle una explicación. «Él tendrá que sustentar de manera firme y coherente, pero también APP necesita y merece esta explicación y unas disculpas públicas», señaló Valdez.
Cabe recalcar que los cuatro congresistas de APP que votaron a favor de la cuestión de confianza fueron Freddy Díaz, Idelso García, Elva Julon y Luis Picon. La dos abstenciones fueron de Eduardo Salhuana y Magaly Ruiz.
LEE TAMBIÉN: «Bam Bam»: más que un éxito de Camila Cabello
Congresista de APP se defiende
Uno de los acusados de tomar decisiones contrarias al pensamiento conjunto del partido, fue precisamente Eduardo Salhuana, quien no escatimó en dar sus descargos. Referente a su abstención, aclaró que provenía de un departamento como Madre de Dios, y que escuchaba a los ciudadanos de su región. Asimismo, afirmó tener en cuenta lo que ellos piensan y planteó sus objeciones en el discurso de seis minutos que expresó la noche del pleno. Igualmente, señaló que no votó a favor de la confianza, sino que simplemente se había abstenido. Esto como una manera de expresar su disconformidad con este Gabinete Ministerial.
LEE TAMBIÉN: Un celeste amanecer: Yotún vuelve al Sporting Cristal
¿Infiltrados en la bancada?
Uno de los congresistas que votaron a favor de la cuestión de confianza, Elva Junon, al parecer tendría vínculos con Pedro Castillo. Como es sabido, una investigación preliminar de la fiscalía contra el Lavado de Activos y Extinción de Dominio dictaminó como objetos de investigación a 18 empresas y 14 personas que tienen vínculos familiares y comerciales con el exalcalde, Jeiner Julón Díaz. Este fue alcalde de Tacabamba y Chota en Cajamarca, además de ser padre de la congresista.
Entre las 18 empresas, figura SJ Biomedic S.A.C., constituida por la parlamentaria y su expareja, Segundo Sánchez, empresario que financió la campaña de Pedro Castillo en la segunda vuelta.
Tanto Sánchez como Julón y el presidente, son naturales de Chota y han seguido en contacto incluso después de que Sánchez asumiera los gastos por el alquiler del local de campaña de Perú Libre y de la casa de Breña, la cual era usada como residencia y oficina por Castillo antes de juramentar como presidente.
Sánchez acompañó a Castillo en su viaje a Estados Unidos para un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuando se le preguntó por su presencia, solo atinó a responder que estaba allí para «ver el tema de seguridad, porque había cosas que hacer».