El pasado 08 de octubre se conmemoró un aniversario más del Combate de Angamos. En el conflicto bélico denominado «Guerra del Pacífico» se enfrentaron las naciones de Perú y Chile entre los años 1879 y 1883. En este combate también se rememora la captura del monitor Huáscar, nave de guerra insigne del Perú, además del fallecimiento de Miguel Grau Seminario, quien representa una de las figuras heróicas más grandes del Perú.
A través de su cuenta Twitter, el abogado identificado como “Tito Wanka” señaló lo siguiente: «No más Miguel Grau en un país de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, el brujo de los Andes». El tweet colocó al abogado como tendencia en dicha red social. Ello lo obligó a dar sus descargos mediante un espacio en Twitter denominado: “Análisis de la coyuntura política” que dio inicio a las 8:00 pm.
Mediante el desarrollo del espacio, Tito Wanka afirmó: “Lo voy a decir mil veces, Miguel Grau era esclavista. Ayer, hoy y siempre lo será”.
SIGUE LEYENDO: Perú Libre: ¿una amenaza a la libertad de expresión?
¿Quién es Edison Félix Tito Peralta “Tito Wanka”?
Se autodefine como indígena Wanka y es, en honor a ello, su apelativo “Tito Wanka”, compuesto también por su primer apellido. En el portal Linkea Tu Abogado, Edison Tito Peralta se identifica como abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Derecho en la Universidad de California en Berkeley con especialización en Derecho Público y Regulación por la Goldman School of Public Policy at Berkley (EE. UU).
Asimismo, se destaca su dominio de idiomas español, alemán, portugués, inglés y quechua. Su tarifario señala un precio de 100 dólares americanos la consulta legal con una oferta de una llamada gratuita de 15 minutos.
En el pasado, Tito Wanka denunció a la surfista e influencer peruana Vania Torres. Torres fue acusada de racismo a raíz de una publicación en sus redes sociales donde representaba peyorativamente a una mujer andina. Desde aquel entonces, Tito Peralta ha venido fungiendo de una especie de abanderado de la justicia mediante sus denuncias a través de la Mesa de Partes Electrónica del Ministerio Público.
Tito Wanka, el político detrás de las denuncias
En el 2020 Tito Peralta fue afín al partido político Nuevo Perú de la excandidata Verónika Mendoza. El letrado aparece en dos propagandas identificado con el número cinco como precandidato para las elecciones primarias de la región Junín, con miras a obtener una curul en el Congreso de la República. En una de ellas, viste un polo alusivo a la Universidad de California en Berkeley, donde estudió una maestría.
Asimismo, el abogado es un acérrimo twittero con cerca de 35 mil seguidores en esta red social. Las opiniones sobre su persona son divididas tanto en el ámbito jurídico como político. Su accionar ha sido duramente criticado al pretender ejercer justicia mediante el ingreso indiscriminado de denuncias penales, muchas de ellas sin el debido sustento fáctico y jurídico. Recordemos además que Tito Wanka no es reconocido en el ámbito académico y profesional del Derecho Penal, siendo su especialidad el Derecho Tributario.
Durante el desarrollo de las campañas políticas, Tito Peralta solo participó como votante en las elecciones congresales y presidenciales del 2021. Sus mejores armas fueron las redes sociales y su desconocida experticia sobre la profesión del Derecho para defender la postulación de Verónika Mendoza. Sin embargo, dado el segundo fracaso de la candidata, el letrado hizo lo propio con el candidato Pedro Castillo.
Dada su fama obtenida a través de la admiración, risas e indignación que provocan sus denuncias, el abogado fue ganándose poco a poco un espacio entre miembros de la izquierda política que representan actualmente Juntos por el Perú y Perú Libre, partido oficialista. En algunas oportunidades, tuvo presentaciones a través de los medios de comunicación y sus reclamos e ideas tuvieron cierto impacto en medios internacionales poco conocidos.
TAL VEZ TE INTERESE: ¿Terrorismo o Conflicto Armado Interno? La PUCP se pronuncia.
Entre el indigenismo y el fanatismo: sus críticas a Miguel Grau y otros
El abogado Tito Peralta presume orgulloso su indigenismo “Wanka”, pero la polarización ocasionada por la segunda vuelta electoral en el marco de las elecciones presidenciales, lo ha llevado a rivalizar y criticar duramente a todo aquel que sea ajeno a sus intereses e ideales. Consciente de su imprudente accionar, “Wanka” ha borrado sus tuits en reiteradas ocasiones.
Divulgación de fakes news, incitación contra estatuas y una campaña de desprestigio contra el excandidato Rafael López Aliaga serían solo algunas de las incidencias del letrado. Sin embargo, previo a conmemorarse un aniversario más del Combate de Angamos, Tito Wanka invocó una afrenta contra Miguel Grau Seminario, héroe peruano, mediante un tweet.
A las 6:20 pm del 8 de octubre, el abogado indicó: “Hoy daré mi versión sobre Miguel Grau y Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Ambos personajes con claro oscuros, ambos, héroes de una República construida por criollos. Una República ajena a muchos peruanos, hay que decirlo.”
Mediante el desarrollo del citado espacio vía Twitter, Tito Wanka junto a líderes y representantes feministas y anticoloniales, señaló: “Lo voy a decir mil veces, Miguel Grau era esclavista. Ayer, hoy y siempre lo será”.
¿Una posible denuncia contra Tito Wanka?
El accionar del abogado Edison Tito Peralta podría configurase como delito contra los símbolos y valores de la patria. Caso similar ocurrió cuando se presumió la alteración de la cornucopia en los escudos de los pabellones instalados durante la ceremonia de juramentación del Gabinente Bellido.
En aquel entonces se citó el artículo 344 del Código Penal Peruano, esta norma sanciona con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa a quien públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria.
Este artículo también tutela la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra. En el presente caso, Miguel Grau Seminario.
CONOCE MÁS AQUÍ: Juramentación del nuevo Gabinete y la posición de Perú Libre.