El próximo 11 de abril, peruanas y peruanos iremos a votar para elegir al presidente de la República, los representantes al Congreso y el Parlamento Andino.
Sin embargo, esta elección es distinta. Hemos vivido los peores últimos cinco años marcados por fuerzas políticas golpistas, clínicas buitres que aún cobran miles de soles por una cama UCI, bancos que siguen lucrando a costa de las deudas de sus clientes en plena pandemia, recibos de luz injustamente cobrados, entes reguladores ausentes, trabajadores desempleados y enviados a «suspensión perfecta» con la anuencia del Estado y, como si no fuera suficiente, una clase política vacunándose en secreto mientras la población moría por falta de oxígeno y vacunas que no llegaron a tiempo. Esto es lo que queremos cambiar: esa manera de hacer política y administrar el Estado.
Una de las principales razones por las cuales hoy me postulo al Congreso es porque necesitamos una clase política que deje de mirar a la población como simples electores, así como un Estado presente, que garantice los derechos, y llegue a todas y todos por igual, con servicios públicos de calidad.
Desde Juntos por el Perú, creemos firmemente que somos la única fuerza que plantea cambios estructurales en la forma de hacer de hacer política y en el aparato estatal. En ese sentido, si se me da la oportunidad de representarlos, quisiera llevar y concretar las siguientes propuestas:
Crear la Superintendencia de Educación Básica Regular
En estas últimas décadas, los padres de familia han sido testigos de cómo se han incrementado las pensiones de sus hijos en los colegios privados, sin necesariamente recibir un servicio educativo de mejor calidad; lo mismo en el caso de los colegios públicos, donde la calidad educativa, en primaria tanto como en secundaria, es muchas veces cuestionada.
Por ello, plantearemos la creación de la Superintendencia de Educación Básica Regular, para que los padres de familia y la población tengan conocimiento de que colegios públicos y privados cumplen con brindar una educación de acuerdo a los estándares esperados.
Eliminar los monopolios en el sector salud
En el año 2018, la empresa InRetail Perú, perteneciente al grupo Intercorp, realizó la compra de la empresa Quicorp S.A., a la que pertenecía Química Suiza, y de las cadenas de farmacias Mifarma, BTL, Fasa, Arcángel, entre otras. Con esta transacción mercantil, el grupo Intercorp es el dueño del 95 % de la participación del mercado de las cadenas de farmacias, en la actualidad.
No se puede permitir, que un sector tan sensible como el de salud existan monopolios que lo único que han causado, al no haber competencia, es colocar cualquier tipo de precios a los medicamentos y ofrecer medicamentos genéricos de sus propias marcas.
Plantearemos un marco normativo para desmontar y eliminar los monopolios en este sector.
Impuesto a las grandes fortunas y eliminar las exoneraciones tributarias de las grandes empresas
El Fondo Monetario Internacional, a propósito de la pandemia mundial que viven todos los países, ha llamado a los gobiernos a crear un impuesto a las grandes fortunas para recaudar más tributos y combatir con más recursos esta crisis sanitaria. Esta es una propuesta de Juntos por el Perú que hacemos nuestra.
Además, de plantear un nuevo marco tributario para eliminar las exoneraciones tributarias sin sustento técnico, que lo único que han causado es que se beneficien las grandes empresas.
Con voluntad, coraje y valentía, hay esperanza para la construcción de una nueva forma de hacer política. Con las propuestas que llevaremos al Congreso, con representantes intachables y con el liderazgo de Verónika Mendoza, ¡vamos a cambiarlo todo!