Este jueves, Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, aseguró que está listo para negociar con la oposición. Según lo anunciado, la reunión sería en México, una nación que ha querido mantenerse neutral respecto al conflicto en Caracas.
«Estamos listos para ir a México, ya el doctor Jorge Rodríguez (presidente del Parlamento), el doctor Héctor Rodríguez (gobernador del céntrico estado Miranda), le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México».
Nicolás Maduro
El mandatario también anunció que Jorge y Héctor Rodríguez «son los voceros de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones». El primero de ellos encabeza, desde enero, una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela.
Previamente, ambos ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición. En ese entonces, estaba bajo el completo liderazgo de Juan Guaidó, quien era presidente del Parlamento.
El sucesor de Hugo Chávez afirmó, respecto a las próximas elecciones, que la presentación de candidaturas contrarias a su régimen le «dan una gran alegría». Respecto a las negociaciones, se desconoce si el Gobierno conversará individualmente con los sectores opositores o si lo hará de manera única con Guaidó.
Maduro agregó que las partes deben sentarse a discutir con «una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía». Entre estos puntos del debate, el Jefe de Estado buscaría levantar las sanciones internacionales que pesan sobre su país.
El «acuerdo de salvación» para Venezuela
En mayo, Juan Guaidó anunció su disposición de negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» para superar la crisis que vive Venezuela. Según el líder opositor, este debe incluir:
- La convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional.
- La entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid-19.
- Garantías democráticas para todos los actores, de las fuerzas democráticas y el chavismo, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional.
- El compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones condicionado, por supuesto, al cumplimiento de estos objetivos fundamentales del acuerdo.
El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas». A la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición». Pero, exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar. Por el contrario, Guaidó plantea que el levantamiento se de con la condición de que el régimen asegure la transparencia electoral el próximo 21 de noviembre.
Hasta el momento, no existe fecha para que las partes se reúnan en una mesa de diálogo en territorio mexicano.
Respaldo internacional
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió en una carta el «liderazgo» del opositor venezolano. Además, expresó su confianza en Guaidó para que lleve a una «transición pacífica» en Venezuela.
«Seguimos comprometidos con respaldar la lucha por la libertad para todos los venezolanos a través de una transición democrática y pacífica en Venezuela».
Joe Biden conmemorando la declaración de independencia venezolana el 5 de julio de 1811.
Además, a finales de junio, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá abrieron la puerta a «revisar las sanciones» impuestas contra Venezuela solo si se produce «un avance significativo en una negociación global» que permita elecciones libres. Precisamente, la misma condición que solicita el líder de la oposición a Maduro.