La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que el gobierno de Maduro llevará al mandatario colombiano a la Corte Penal Internacional (CPI). Ello debido a una presunta «política sistemática» de «exterminio» hacia los inmigrantes venezolanos. Según Rodríguez, sus connacionales son «perseguidos» y «asesinados» en el país presidido por Iván Duque.
¿A qué se debe esta decisión?
Este drástico anuncio viene después del asesinato de dos jóvenes venezolanos, uno de ellos menor de edad, que fueron sorprendidos robando una tienda en el municipio de Tibú. Por el momento, se presume que los responsables del homicidio fueron miembros de la disidencia del Frente 33 de las FARC.
Aunque no hubo un involucramiento del Estado en el hecho, Caracas lo califica como «una ejecución extrajudicial, un hecho terriblemente abominable». En la misma línea, Rodríguez tildó al país vecino de «narcoestado, verdadero paraestado» y arremetió contra Duque, a quien acusó de lucrar con el sufrimiento de los venezolanos que emigran hacia territorio colombiano.
La vicepresidenta no desaprovechó la oportunidad de invitar a sus compatriotas a participar del programa «Vuelta a la Patria«. Este se puso en marcha hace unos años, pero se reactivó el mes pasado tras las violentas protestas xenófobas en Chile que terminaron con la quema de las pertenencias de los venezolanos en Iquique. «No tienen necesidad de ser víctima de estos atropellos», enfatizó la funcionaria.
A su vez, esta tarde, Nicolás Maduro ratificó los anuncios de su vicepresidenta. «Los venezolanos, estén donde estén, sepan muy bien que tienen aquí en Venezuela su patria que abre los brazos para recibirlos cuando quieran volver a vivir en paz», explicó el sucesor de Hugo Chávez.
LEE TAMBIEN: ¿Joe Biden está haciendo algún cambio a las política migratorias para los mexicanos?
Venezuela «no tiene ningún tipo de legitimidad»
La respuesta colombiana a las severas acusaciones de no tardó en llegar. Para la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Marta Lucía Ramírez, Caracas carece de legitimidad para denunciar a otro Estado ante un tribunal internacional. Según Ramírez, lo que es evidente no es la persecución contra los venezolanos en su país, sino que estos migrantes buscan «algún sitio donde estabilizar a sus familias por todo lo que se les niega en Venezuela».
LEE TAMBIÉN: Día de la Hispanidad: Historia, controversia e interculturalidad
«Hay una dictadura que no tiene ningún tipo de legitimidad para asignarle responsabilidad a un gobierno diferente».
Marta Lucía Ramírez
De forma severa, la vicepresidenta aseguró que la decisión de llevar a Colombia a la CPI es un intento para «esconder la muerte totalmente en la oscuridad» de Raúl Baduel. Este último sirvió como ministro de Defensa entre 2006 y 2008 durante el gobierno de Hugo Chávez. Y, este martes, falleció en una prisión militar tras ser acusado de intentar derrocar al actual presidente, Nicolás Maduro.