El excandidato presidencial Henrique Capriles ha decidido abandonar la estrategia del boicot y la no participación marcada por Juan Guaidó. Anunció este miércoles que no piensa “dejar a la sociedad civil sin opciones” en las próximas elecciones que se celebrarán el 6 de diciembre.
Este contraste se puso en evidencia, desde que se supiera de la liberación de decenas de presos políticos. Tanto Capriles como el dirigente Stalin Gonzáles habían mantenido conversaciones con el régimen, a través del canciller del gobierno de Turquía, país aliado de Maduro.
El ministro turco, Mevlüt Çavuşoğlu, dijo que se había reunido con Capriles y Gonzáles “para facilitar las negociaciones entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro”. Tras estas declaraciones, el Gobierno interino y la Asamblea Nacional de Venezuela, dejaron constancia pública de que aquellas acciones se hicieron sin su conocimiento, y tampoco sin que los aliados internacionales, ni las 27 organizaciones políticas que agrupan la oposición, lo supieran.
Çavuşoğlu aseveró que ambos dirigentes también hablaron con funcionarios turcos para que haya una observancia internacional en las votaciones, con la finalidad de que haya mayor transparencia. Asimismo, señaló que Maduro había accedido a estas condiciones.
La liberación de más cien presos, entre los cuales hay diputados en exilio, perseguidos políticos, y colaboradores de Guaidó, ha sido considerada como una maniobra con muchas interrogantes. Se sabe que la excarcelación ha sido calificada como una “buena noticia” por el representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Joseph Borrell, quien dijo que sin ella no se podrían organizar unas elecciones “libres, inclusivas y transparentes”.
Gran parte de la oposición aún pone en relieve sus intenciones de no participar en las elecciones, y hacen un llamado público de unidad para que no se convalide un fraude electoral que beneficie a la dictadura. “La lucha es por la libertad y verdaderas elecciones justas, libres y verificables”, señala un comunicado del Gobierno interino.