El gobierno venezolano inició la inmunización contra el COVID-19 con la vacuna Abdala, fármaco desarrollado en Cuba. Aunque aún no ha conseguido la autorización de ninguna entidad médica reguladora, Venezuela será el segundo país de Latinoamérica en aplicarla después del país de proveniencia. Para el gobierno de Maduro, el arribo del inmunizante es un «momento histórico» para enfrentar los 269 000 casos de coronavirus en el país.
Anuncio de llegada de vacunas
A través de Twitter, la cancillería venezolana anunció la llegada del fármaco cubano.
Este sería el primer envío de un total de 12 millones de dosis que llegarán a Caracas próximamente. Ello tras la publicación de los resultados de la tercera fase de pruebas del inmunizante cubano. Según las autoridades de este país, la vacuna Abdala tiene una efectividad del 92 %, siendo de los fármacos más efectivos contra el coronavirus.
Mientras el gobierno venezolano consideró que la llegada de las dosis cubanas como un «momento histórico», instituciones como la Academia de Medicina de Venezuela y la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoInIVIC), se mostraron preocupados por lo que llamaron «productos de poca credibilidad científica». Ello debido a la falta de aprobación de revistas médicas, entidades reguladoras y organizaciones internacionales, ha sido motivo de polémica en Caracas.
Pronunciamiento de Guaidó
El Centro de Comunicación Nacional, representación del gobierno en el exilio de Juan Guaidó, se pronunció en contra de la vacuna cubana, pues representaría un riesgo para la población.
«¿Qué pasó con las vacunas del sistema COVAX? Ahora los venezolanos estamos en total indefensión y sin posibilidad de elección ante la imposición del producto biológico Abdala sin aprobación de la OMS. Exigimos vacunas aprobadas para todos»
Centro de Comunicación Nacional liderado por Juan Guiadó.
¿Qué se conoce de Abdala?
Cuba tiene una amplia experiencia en el desarrollo de insumos médicos. Hasta el momento, Abdala es una de las cinco vacunas que el Estado asegura estar desarrollando. El fármaco fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y su proceso de inmunización requiere de tres dosis administradas a lo largo de un periodo de 14 días.
Tras este proceso, las autoridades cubanas aseguran que la vacuna alcanza un 92.28 % de efectividad. Sin embargo, la única información disponible es la publicada por las autoridades cubanas, ya que el país centroamericano decidió no participar del mecanismo COVAX, iniciativa de las Naciones Unidas para brindar vacunas a los países en vías de desarrollo.