Durante su visita a Moscú, del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, aseguró que el diálogo con la oposición continúa. «El diálogo entre el Gobierno legítimo de Venezuela que preside Nicolás Maduro y la oposición (está) en marcha muy bien», dijo Plasencia tras encontrarse con su homólogo ruso. De igual forma, el canciller agradeció al presidente mexicano por facilitar las negociaciones en su territorio.
Esto viene después de que Venezuela anunció su retiro de las negociaciones con la oposición hace un par de semanas. Este hecho ocurrió debido a la extradición de Alex Saab. Según admitió el canciller de la República bolivariana, la extradición «afectó el proceso regular de la dinámica de diálogo». Sin embargo, Plasencia remarcó que aún está «pendiente una cuarta reunión».
Mientras que la cuarta ronda de negociaciones debía realizar en octubre, hasta ahora no se ha mencionado cuándo tomaría lugar. Plasencia comentó que «más temprano que tarde se retomarán los esfuerzos». A su vez, resaltó la importancia de las negociaciones para legitimar a Nicolás Maduro como jefe de Estado. Ello debido a que en todos los documentos firmados en los diálogos la oposición se reconoce a Maduro como «el único presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela».
Alex Saab y Venezuela
Detuvieron a Alex Saab en Cabo Verde mientras su avión privado hacía escala en el país en junio del 2020. Se detuvo a este personaje por lavado de activos, además de acusarlo de ser el testaferro de Nicolás Maduro en casos de corrupción a gran escala desde 2011. Después de su arresto, el Gobierno de Venezuela declaró que era un diplomático venezolano, por lo que tendría inmunidad.
Sin embargo, tras más de un año y medio de negociaciones y campañas para liberarlo, este fue extraditado a los Estados Unidos el 17 de octubre. Es decir, el desesperado nombramiento de Saab, dos semanas antes de su extradición, como miembro del equipo diplomático de la misión venezolana en las negociaciones en México no funcionó. Ante ello, el Gobierno calificó el hecho como un «secuestro» y anunció que dejaría de participar en las reuniones con los líderes opositores.
«El embajador Alex Saab es un miembro fundamental de la mesa de diálogo que celebramos gracias a la facilitación de noruega en Ciudad de Mexica y gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador».
Félix Plasencia, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela
El «secuestro» de Saab coincide con otros procesos judiciales controversiales para Venezuela. Alejandro Andrade, ex guardaespaldas de Hugo Chávez y ex tesorero nacional de Venezuela, obtuvo una reducción de condena. Este se encuentra en prisión en Estados Unidos por lavado de activos. Además, la extradición de Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia de Chávez y Maduro, fue suspendida por autoridades españolas casi al mismo tiempo.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Nicaragua: 81.2% de ausencia y falta reconocimiento internacional
Plasencia en Rusia
El canciller venezolano se encontraba en Rusia en su primera visita oficial al Estado aliado de Maduro, reuniéndose con el ministro de relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Plasencia agradeció los esfuerzos rusos de ser un país acompañante en los diálogos en México. Además, aseguró que Venezuela «es sin duda el más leal, contundente socio y aliado de Rusia en América Latina y el Caribe». Por su parte, Lavrov se comprometió a apoyar «los esfuerzos del Gobierno Venezolano para desarrollar un diálogo a nivel Nacional».
Plasencia se encontraba en Moscú promoviendo el recién creado Grupo de Amigos de la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas. Este grupo incluye a Rusia, Venezuela y otros países como Irán, China y Corea del Norte, siendo en total 19 naciones. El canciller de Venezuela llamaba para la primera Reunión del grupo en Rusia.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: ¿quiénes lideran las encuestas presidenciales?