El opositor venezolano y colaborador de Juan Guaidó, Freddy Guevara, fue liberado este domingo. Guevara estuvo detenido 34 días en la cárcel del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), donde existen una serie de denuncias sobre maltratos y violaciones a los derechos de los internos. La Fiscalía venezolana acusó al opositor de cargos de «terrorismo y traición a la patria».
«Libertad condicional»
La liberación de Guevara tuvo lugar dos días después del inicio del diálogo entre el chavismo y la oposición, desarrollado en México el pasado 13 de agosto. Sin embargo, Guevara no se refirió a las negociaciones en las declaraciones que dio a la prensa tras ser liberado. El opositor mencionó que desconoce las razones de su liberación y no ha podido hablar con sus compañeros de partido.
«No tengo claridad de cuáles son las medidas…no tengo claro cuáles son las limitaciones…Tengo cero información política, no he podido hablar con ninguno, voy a hablar a ver qué información hay».
Freddy Guevara
A pesar de haber sido puesto en ‘libertad’, enfatizó que esta es «condicional» y que todos los venezolanos están en una situación similar mientras no se encuentre una solución para Venezuela. «Lo que sí es que sé es que mi libertad es condicional…yo sé también que mientras aquí en Venezuela no haya una solución política, mi libertad también es condicional y la libertad de todos los venezolanos», declaró.
Las acusaciones contra Freddy Guevara
La Fiscalía venezolana detuvo al político militante del partido Voluntad Popular el pasado 12 de julio. La fiscalía lo acusa de estar vinculado a » grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano». De ello, se le imputaron los delitos de «traición a la patria y terrorismo».
Esto se produjo después de que la vicepresidenta ejecutiva de la Fiscalía, Delcy Rodríguez, y la Ministra del Interior, Carmen Meléndez, lo culparan de los tiroteos en Caracas a comienzos de julio.
Cuando detuvieron al político de Voluntad Popular, la Unión Europea se encontraba realizando gestiones entre los extremos políticos venezolanos. La organización buscaba asegurar unas elecciones regionales con garantías para el próximo mes de noviembre, y Guevara era parte de dichas gestiones.
Cabe resaltar que el chavismo ya había acusado al opositor en años anteriores. En 2017, lo acusaron de promover las protestas que buscaban la salida de Nicolás Maduro, lo que lo llevó a refugiarse en la embajada chilena. Sin embargo, lo indultaron en 2020 y decidió permanecer en su país natal.
Las negociaciones en México
El pasado viernes, comenzó una nueva ronda de negociaciones entre la oposición Venezolana liderada por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro en México. Este proceso comenzó con la firma de un memorándum de entendimiento que establece prioridades, como «derechos políticos para todos y garantías electorales».
Sin embargo, mayores avances están condicionados a los deseos de Maduro. Su régimen busca atenuar las sanciones internacionales, mientras que la oposición exige elecciones «libres, transparentes y justas».