El chavismo obtuvo el 67,7% del apoyo de acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional Electoral. La oposición decidió no participar en el proceso electoral asegurando que no existían las garantías para un proceso limpio y democrático. Solo el 31 % de la población acudió a las urnas. Una reducción significativa si se compara con el 70 % que acudió en 2015 en donde la oposición concreto mayoría.
El líder de la oposición Juan Guaidó declaró a través de sus redes sociales «la dictadura se evidencia. Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; anuncian lo dicho: un fraude con 30% de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público (Ni ellos celebran, se saben solos)».
El dictador venezolano Nicolás Maduro declaró por su parte: “El pueblo ha elegido a sus nuevos diputados nacionales…Tenemos una nueva Asamblea Nacional. Hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria”.
El de enero del 2021 se dará la transición y el actual presidente de la Asamblea Juan Guaidó, también presidente interino de Venezuela reconocido por más de 60 países, deberá dejar el cargo. La Unión Europea, Brasil, Colombia, Canadá y Estados Unidos han adelantado no reconocer la legitimidad de las lecciones.
La Asamblea Constituyente era el único órgano gubernamental que la oposición controlaba desde las elecciones del 2015.