El presidente Luis Lacalle Pou constató que el Gobierno uruguayo ha recibido múltiples pedidos de refugio provenientes de Afganistán. En esa línea, expresó que el país «tiene los brazos abiertos para aquella gente que tiene que huir de su patria».
Por el momento, la embajada en la ciudad de Teherán (Irán) gestiona las solicitudes de asilo porque Uruguay carece de embajada en Afganistán. De acuerdo a las declaraciones del embajador Carlos Sgarbi para Telemundo, la mayoría de pedidos son de estudiantes y profesionales.
«Lo hablé con colegas latinoamericanos y se están recibiendo, tanto en la embajada como en otras embajadas latinoamericanas, pedidos de estudiantes que quieren venir a Latinoamérica a estudiar con la excusa de que no pueden seguir haciéndolo en Afganistán».
Carlos Sgarbi, embajador uruguayo en Teherán
Por otro lado, Lacalle negó el reconocimiento al Gobierno impuesto por los talibanes tras derrocar a Ashraf Ghani, que huyó del territorio. El 16 de agosto, la Cancillería uruguaya publicó un comunicado expresando su preocupación por la situación en Afganistán.
Por ello, solicitó el respeto al derecho internacional humanitario, específicamente en los puntos referidos a la protección de civiles. En ese sentido, el mandatario uruguayo reiteró su voluntad de apoyo mediante la evaluación de medidas de asistencia a Afganistán.
Latinoamérica abre sus puertas a los refugiados
Ya son más de cinco los países latinoamericanos que declararon que recibirán refugiados afganos. Entre ellos, se encuentran Perú, Chile, Ecuador, Colombia y México.
Los primeros países en anunciar la medida fueron Chile y México. En el caso del primero, el presidente Sebastián Piñera anunció el recibimiento de siete mujeres defensoras de los derechos humanos junto a sus familias. Además, reiteró su vulnerabilidad ante los talibanes en un tweet el día 17 de agosto.
Lee también: Chile recibirá a familias afganas amenazadas por talibanes
En el caso mexicano, el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que ya inició el procesamiento de solicitudes de asilo, principalmente de mujeres y niños. Sin embargo, esta decisión ha generado controversia debido al rechazo del gobierno de López Obrador hacia los refugiados nicaragüenses.
Para la organización Human Rights Watch (HRW), el Gobierno mexicano debería enfocarse en recibir a ciudadanos de Nicaragua, no solo por la dictadura que padecen, sino también por la cercanía entre sus naciones. Asimismo, el director de HWR, José Miguel Vivanco, expresó que si bien es una medida que debe aplaudirse, esto solo demuestra que el Gobierno actúa por intereses.
Por el lado peruano, este fin de semana, la Cancillería aceptó el recibimiento de ciudadanos afganos mediante un comunicado donde lamenta las violaciones a derechos humanos y el terrorismo en Afganistán.
El Consejo de Seguridad adopta una resolución
El día de hoy, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución a favor de los afganos. La decisión humanitaria fue aprobada con 13 votos, incluyendo dos abstenciones de China y Rusia, países que no han retirado a su personal diplomático de Afganistán y han iniciado acercamientos con el régimen talibán.
En el documento, el órgano de la ONU instó a los talibanes a permitir la salida de ciudadanos del país. Su contenido vela por la posibilidad de una salida segura y ordenada de ciudadanos que se encuentren en Afganistán.
«El Consejo de Seguridad espera que los talibanes cumplan su compromiso de facilitar el paso seguro a los afganos y a los extranjeros que quieran salir de Afganistán, tanto hoy como en el futuro».
Linda Thomas-Greenfield, representante estadounidense ante el Consejo de Seguridad
En ese sentido, la resolución es un paso importante dado que, de cumplirse la petición, el número de refugiados afganos incrementaría en países más seguros. Sin embargo, al ser una resolución no vinculante, puede no ser aceptada por los talibanes. Debido a esto, la salida de afganos es una posibilidad más que un hecho.