Bajo la representación de los ministros de Exteriores, la Unión Europea (UE) busca la posibilidad de tener una cumbre con los países de América Latina y el Caribe con el fin de expandir su oferta de cooperación internacional para enfrentar los actuales retos globales. Hoy, los representantes de la UE se reúnen en Luxemburgo para evaluar las estrategias de acercamiento a la región.
Relación histórica
Para la organización regional, América Latina es un socio histórico y natural del continente europeo. En consecuencia, la UE buscaría retomar las tradicionales cumbres birregionales que reunían a representantes del Centro y Sur de América.
De 1999 a 2015, se organizaron cumbres entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea. En dichos eventos se discutieron diversas ventanas de cooperación para fortalecer los vínculos entre ambas regiones bajo una perspectiva de beneficio mutuo. Según lo mencionado por representantes de la UE, dichas reuniones se habrían visto frustradas por la «compleja arquitectura política de Latinoamérica».
¿Por qué recuperar los vínculos con América Latina?
A pesar de las dificultades políticas e ideológicas de la región, el jefe de la política exterior europea, Josep Borrell, insistió en el carácter prioritario de retomar las relaciones con América Latina. Aseguró que dicha misión es necesaria en un escenario crítico en el que Latinoamérica se ve debilitada por la pandemia y la emergencia de tendencias políticas de izquierda.
«No tiene sentido que no tengamos cumbres regulares con una región que tiene lazos tan estrechos con Europa desde cualquier punto de vista, económicos, culturales».
Josep Borrell , alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
En referencia a los asuntos políticos, la Unión Europea buscaría discutir las crisis institucionales y políticas en Venezuela y Nicaragua. Cabe recordar que este último ha estado en la mira de las organizaciones internacionales y no gubernamentales por las arbitrarias detenciones de opositores al régimen de Daniel Ortega. Además, otro de los temas en la agenda sería el controversial proceso electoral en el Perú.