Este domingo, las tropas rusas ingresaron a Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania situada en el noreste del país. Según ha confirmado la administración regional, mientras siguen los combates en otras localidades, como la capital, Kiev.
La ciudad nororiental se ha convertido en uno de lo escenarios más resaltantes desde que Rusia invadió Ucrania. El asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko, comentó que los ataques en cohetes sobre la ciudad han matado a docenas de personas.
Incluso se informó que las fuerzas militares rusas dispararon contra zonas residenciales de esta ciudad donde no había posiciones del Ejército ucraniano. De este modo, once personas murieron el lunes y decenas resultaron heridas.
“Esto está ocurriendo de día, cuando la gente ha salido a la farmacia, por víveres o por agua potable. Es un crimen”
Oleg Synegubov, el jefe de la administración regional.
Este lunes, las delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión a pesar de que continúan con su ofensiva. Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país «busca un acuerdo», pero el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones. Mientras tanto, el Ministerio del Interior ucranio elevó este domingo a 352 civiles muertos, entre ellos 14 niños.
Sin embargo, el país aseguró que su accionar en Ucrania no estaba diseñada para ocupar territorio, sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas. Este asalto fue considerado como uno de los asaltos a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
LEE TAMBIÉN: Un líder en tiempos de guerra: ¿Quién es Volodimir Zelenski?
Hora cero en Ucrania
La agencia Reuters reporta este lunes que en la segunda ciudad más grande de Ucrania se libran duros combates desde que las fuerzas militares de Vladimir Putin comenzaron a invadir el país. Asimismo, el Ministerio del Interior informó que registra 1.684 heridos, de los cuales 116 son menores. La crisis obligó a que muchos ucranianos a salir del país.
Filippo Grandi, el alto comisionado de Naciones Unidas, comunicó que este domingo la llegada de 368.000 ucranianos en Polonia, Rumanía, Hungría y Moldavia. Los datos recopilados por la Comisión Europea indicaron que entre el 24 y el 26 de febrero entraron 156 mil ucranianos a Polonia.
LEE TAMBIÉN: A cada lado del conflicto: estos son los aliados de Moscú y Kiev
Además, el presidente ruso se dispuso a colocar sus fuerzas de disuasión en alerta máxima, responsables de manejar las armas nucleares. Todo ello, como respuesta a las sanciones y la actitud “agresiva” de la OTAN.
Según el primer ministro británico, Boris Johnson, las próximas 24 horas son cruciales. Además, Johnson prometió que los aliados harán todo lo posible para garantizar su ayuda. La defensiva para Kiev será decisiva.