Turquía confirmó su salida del Convenio de Estambul. El tratado firmado por el país en cuestión en 2011, y ratificado por 34 países miembros del Consejo de Europa, es el primer instrumento supranacional que fija normas obligatorias para evitar la violencia contra las mujeres.
La decisión, rechazada por activistas feministas, proviene del polémico presidente Recep Tayyip Erdogan. Con una ajustada votación de 3 a 2, los magistrados del Consejo de Estado aprobaron la iniciativa del primer mandatario de retirarse del acuerdo internacional.
Aumento de los feminicidios en Turquía
La decisión tomada por Erdogan arriba en un contexto de aumento de los femicidios en el país desde hace una década. Además, el mandatario alegó que dicho pacto «normaliza la homosexualidad». Diversas organizaciones de derechos humanos consideran que esta iniciativa es parte de una estrategia del presidente turco para asegurar el apoyo de los sectores más conservadores.
Reacciones ante la decisión de Erdogan
Distintas organizaciones feministas turcas realizaron protestas tras el anuncio de la salida del tratado. Marcharon con el lema: «No renunciamos a nuestros derechos, ni a nuestras vidas, ni al Convenio de Estambul«.
«Nos revelaremos en las calles el 1 de julio. Advertimos de nuevo que reconsideren su decisión e implementen el Convenio de Estambul».
Cemile Baklaci, activista feminista turca.
En esa línea, la secretaria general de la plataforma Paremos los Feminicidios, Fidan Ataselim, declaró: «¿Qué pasará ahora? ¿El presidente también podrá eliminar de un plumazo cualquier otra norma o ley que proteja a las mujeres?».
Asimismo, le han llovido las críticas al gobierno turco, por parte de las Naciones Unidas, Estados Unidos, y Estados miembros de la Unión Europea. El Consejo de Europa, la Comisión Europea, y organizaciones no gubernamentales, han pedido al Jefe de Estado reconsiderar su decisión de abandonar el pacto.