El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, anunció este lunes 13 de diciembre que Estados Unidos, China y Corea del Norte están de acuerdo “en principio” en declarar el fin formal de la Guerra de Corea. El conflicto habría finalizado en 1953, aunque sin un tratado de paz. El mandatario hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta en Canberra, capital de Australia, junto al primer ministro de este país, Scott Morrison.
Por ello, el presidente surcoreano consideró importante dar fin al “inestable” armisticio, y que una declaración de paz podría mejorar las perspectivas de un avance en el programa de armas nucleares de Norcorea. “Esto nos va a ayudar a iniciar las negociaciones para la desnuclearización y la paz en la península de Corea”, mencionó.
Sin embargo, “debido a que Corea del Norte exige la retirada fundamental de la política hostil estadounidense hacia el Norte como condición previa, no hemos podido entablar conversaciones”, agregó el líder surcoreano. Esto en referencia a la presencia de más de 28 mil soldados estadounidenses en Corea del Sur y a los ejercicios militares anuales entre americanos y surcoreanos, los cuales Pyongyang, capital de Corea del Norte, considera un ensayo de invasión.
Antecedentes
La guerra de Corea nunca ha terminado formalmente. Se saldó con un armisticio, firmado entre el Norte, sus aliados chinos y el mando de la ONU encabezado por Estados Unidos. Un armisticio que ha continuado hasta nuestros tiempos. Formalizar la paz presenta varios inconvenientes: Corea del Sur no fue un firmante directo de aquella tregua, sino que formaba parte del mando de la ONU. Para rubricar un tratado de paz formal, habría que contar con el resto de países que combatieron en aquella guerra, principalmente Estados Unidos. Ante esto, se han desarrollado diversos momentos en las cuales se han presentado acercamientos para la formalización de la paz. No obstante, se pueden destacar los siguientes:
2018
En abril del 2018, los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un y de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron a trabajar hacia una “completa desnuclearización” de la península durante un histórico encuentro. Ambos indicaron en su declaración que plantearían reuniones con Estados Unidos y posiblemente con China “con el objetivo de declarar un fin a la guerra y establecer un régimen de paz permanente y sólido”, declararon los mandatarios.
2019
Cerca de un año después, en 2019, durante la cumbre de Hanoi entre Estados Unidos y Corea del Norte, se planteó el tema del sello de paz de la Guerra de Corea. Sin embargo, no prosperó. Según Trump, el fracaso se debió a que Corea del Norte exigió, a cambio de desmantelar su centro nuclear de Yongbyon, el levantamiento de todas las sanciones internacionales impuestas contra el régimen, algo a lo Estados Unidos no estaba dispuesto. Horas después, el ministro de Exteriores norcoreano desmintió esa versión. Según subrayó, Corea del Norte solo reclamaba un levantamiento parcial de las sanciones (principalmente el bloqueo económico internacional) .
2021
En septiembre del 2021, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, señaló que su país podría estar abierto a las conversaciones, pero solo si Estados Unidos abandona lo que ella llamó una política hostil contra ellos. “Lo que hay que dejar de lado son las actitudes de doble trato, los prejuicios ilógicos, los malos hábitos y la postura hostil de justificar sus propios actos mientras criticamos nuestro justo ejercicio del derecho a la autodefensa”, dijo en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Elon Musk fue seleccionado como «Persona del Año» por la revista Time
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: Las acciones de Ortega no pueden reflejar la voluntad del pueblo nicaragüense
La guerra de Corea (1950 – 1953)
El 25 de junio de 1950 las tropas de Corea del Norte, apoyadas por China y la Unión Soviética, cruzaron el Paralelo 38 e invadieron Corea del Sur que estaba respaldado por Estados Unidos. Empezaba así el primer conflicto de la Guerra Fría: por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial el bloque comunista y Occidente se enfrentaron militarmente. El resultado fue una de las guerras más sangrientas del siglo XX, que transcurrió entre 1950 y 1953.
La guerra tenía como precedente la ocupación japonesa de Corea entre 1910 y 1945. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el desmantelamiento del imperio japonés por parte de las potencias aliadas, Corea se convirtió en la moneda de cambio entre Estados Unidos y la URSS. De esta manera, Corea del Norte se convirtió en un estado socialista liderado por Kim Il-sung y respaldado por la Unión Soviética y Corea del Sur en un estado capitalista liderado por Syngman Rhee y respaldado por Estados Unidos.
Las consecuencias fueron devastadoras. Se estima que murieron hasta cuatro millones de civiles y Norcorea, en particular, se vio diezmada por los bombardeos y las armas químicas. Entre los combatientes, murieron unos 40 mil estadounidenses y otros 46 mil surcoreanos. En el norte se calcula que murieron 215 mil soldados norcoreanos y 400 mil chinos. También hubo 80 mil prisioneros de guerra desaparecidos. Hay algunas evidencias que muchos de ellos terminaron en campos de trabajo forzado. Estados Unidos tampoco dio mucha información de lo sucedido. Harry Truman dijo que no fue una guerra porque nunca fue declarada. Él había enviado las tropas sin tener la aprobación del Congreso. Hubo un buen número de soldados estadounidense desaparecidos y en la jerga de los historiadores se la conoce como “la guerra olvidada”.