La nominada del presidente Joe Biden para dirigir la Oficina de Administración de Tierras, Tracy Stone-Manning, ha generado controversia debido a su reputación. A lo largo de su carrera política ha estado involucrada en escándalos y sentencias que para algunos desacreditan su trabajo.
Control natal
Stone-Manning es defensora del control de natalidad, una medida aplicada durante décadas en China y que llevó a mujeres a abortar o pagar elevadas multas. En esta línea responsabilizó a los estadounidenses por creer que la superpoblación «es solo un problema en otras partes del mundo».
Para ella, los niños significan un «peligro ambiental». Con las mismas palabras plasmó su pensamiento en su tesis de posgrado en 1992. La polémica tesis incluía un guión para un comercial de televisión que mostraba a una mujer reflexionando sobre tener un tercer hijo. El mensaje cierra con imágenes de atascos de tráfico y vertederos desbordados, añade el siguiente texto:
“Un niño nacido en Estados Unidos consumirá 499 veces más energía que un niño nacido en Etiopía. Y cada año, los estadounidenses agregan a la tierra 2 millones de seres humanos que consumen energía. Consumimos una cuarta parte de todos los recursos del mundo, simplemente viviendo como estadounidenses”. Luego le sigue la frase: “Haz lo verdaderamente inteligente. Detente en uno o dos niños”.
En la reseña de su tesis, replicada por Daily Caller, ella escribió que dirigió los anuncios a hombres y mujeres que planificaban sus familias y los diseñó para «tirar de raíz muchos de nuestros horrores ambientales, la superpoblación».
Ecoterrorismo
El expediente de Stone-Manning da mucho que hablar. Ha sido señalada y acusada por ser participante de un episodio de «ecoterrorismo» que data de 1989. En este hecho se clavaron púas de metal en árboles y sabotearon una venta de madera en Boise, Idaho. Esas púas pueden causar daños en las personas dedicadas a la tala.
Corrupción
Tracy Stone-Manning fue acusada por ayudar a un urbanizador adinerado a obtener la aprobación del condado para construir una subdivisión del vecindario en 2006.
Dos años después, como miembro del personal del senador demócrata Jon Tester de Montana, Stone-Manning recibió un préstamo personal a una tasa inferior a la del mercado del mismo desarrollador.
La nominada, informó en su declaración financiera que en 2020 pagó un préstamo personal de $50,000 a $100,000 que había recibido del desarrollador de tierras de Montana, Stuart Goldberg, en 2008 a una tasa de interés del 6%, que era aproximadamente la mitad.
Stone-Manning no mencionó durante su audiencia de confirmación que dos años antes de recibir el préstamo de Goldberg, había utilizado su puesto como directora de una organización de conservación sin fines de lucro para ayudar a su compañía a recibir la aprobación unánime de la Junta de Comisionados del Condado de Missoula para construir viviendas residenciales.
Al identificarse a sí misma como directora de la Coalición Clark Fork durante una reunión pública el 12 de abril de 2006, Stone-Manning mencionó que no apoyaría una propuesta de desarrollo de bienes raíces a excepción de Goldberg porque su compañía había negociado servidumbres de conservación para los 266 acres restantes de tierra donde no se planeó ningún desarrollo.
Las reglas del Comité de Ética del Senado establecen que el personal del Senado sólo puede solicitar préstamos “en términos generalmente disponibles para el público”.
La American Accountability Foundation escribió que el préstamo del 6% de Stone-Manning con Goldberg estaba en condiciones que no estaban disponibles para el público en ese momento y, por lo tanto, era una donación “sustancial” inadmisible que podría haber excedido más de $ 100,000.
Declaraciones
Senadores republicanos han acusado a Stone-Manning de proporcionar respuestas falsas al comité con respecto a su participación en el incidente del pico de árboles y pidieron que se cancele su nominación.
Bob Abbey, director de la oficina en el primer mandato de Barack Obama, rechazó a la nominada de inmediato.
«Poner a alguien en esa posición que tiene este tipo de currículum solo traerá una controversia innecesaria que no es buena para la agencia ni para las tierras públicas”.
Afirmó Bob Abbey.
La Casa Blanca ha seguido apoyando la nominación de Stone-Manning en medio del retroceso.
“Tracy Stone-Manning es una funcionaria pública dedicada que tiene años de experiencia y un historial comprobado de encontrar soluciones y puntos en común cuando se trata de nuestras tierras y aguas públicas. Está calificada para ser la próxima directora de la Oficina de Administración de Tierras”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado el martes, según Fox News.
Aún no se ha programado una votación para la nominación de Stone-Manning.