Este martes se dio a conocer una evaluación de la Oficina de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos que reveló esfuerzos de Rusia por interferir las elecciones del 2020 a favor de Donald Trump. La evaluación revela el accionar del gobierno ruso, autorizado por el presidente Vladimir Putin, el cual favoreció la proliferación de alegaciones “engañosas y sin sustento” contra el entonces candidato demócrata, Joe Biden.
La evaluación de inteligencia resalta que hubo esfuerzos del gobierno ruso por “facilitarle” el camino al ex presidente Donald Trump. Luego de la publicación del reporte, tanto el gobierno ruso como el ex presidente negaron las acusaciones.
El reporte aclaró que los hackers rusos no habrían realizado intentos prolongados de atentar contra la infraestructura de la elección norteamericana. Asimismo, concluyó que las acusaciones de que Beijing hizo, por su parte, lo mismo para favorecer a Biden, serían falsas.
El presidente Biden se refirió a lo sucedido en una entrevista exclusiva que brindó a ABC news. El máximo mandatario estadounidense aseguró que Putin enfrentaría consecuencias por autorizar la interferencia en la elección presidencial del 2020.