Uniones y sindicatos ecuatorianos convocaron movilizaciones contra el gobierno de Guillermo Lasso este martes. Las protestas se deberían al aumento de precios de combustible dispuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, la reforma del sistema financiero, los derechos laborales y las políticas extractivas también serían motivos adicionales.
Mientras en Quito el transporte ha fluido con normalidad, grupos indígenas quemaron neumáticos, colocaron piedras y bloquearon carreteras y vías publicas en varias provincias, incluida Pichincha. Frente a ello, agentes policiales y Fuerzas Armadas se han desplegado alrededor de la capital en caso los disturbios lleguen a la capital. Cabe resaltar que Ecuador se encuentra bajo estado de excepción, lo que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para mantener el orden y asegurar la seguridad ciudadana.
¿A qué se deben las protestas?
Organizaciones sociales sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, y de maestros han anunciado su participación en las manifestaciones. Estas protestan contra la disposición del Ejecutivo de fijar el precio de la gasolina en 2,55 USD el galón y en 1,90 USD el galón de diésel. Lasso congeló este monto usando el mecanismo de control de precios de bienes básicos en base del mercado internacional, el cual fue implementado por su predecesor, Lenin Moreno.
Las organizaciones remarcan que el alza del precio del combustible es demasiado alta y que esto afecta negativamente a los negocios de pequeños y medianos productores. Es así que acusan al Gobierno de burlarse del pueblo ecuatoriano siguiendo políticas neoliberales. Sin embargo, las organizaciones no concuerdan con el precio ideal que ellos demandan. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, demandó 1,50 USD por el diésel y 2 USD por la gasolina. Por otro lado, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, pidió 2,20 USD por la gasolina y 1,48 USD el diésel.
Además, otra causa que motivó las demostraciones sería el aumento de la frontera de extracción de recursos en la amazonia de Ecuador, que fue realizada sin consultar a los grupos indígenas que viven en la zona. El gobierno también planean reducir algunos derechos laborales para incentivar el empleo, pero esto fue opuesto por Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Finalmente, otro de los causales sería la falta de control sobre los precios oficiales de los productos agrícolas.
TE PUEDE INTERESAR: German Arce: «El Perú siempre se ha destacado como un país minero y no es un eslogan»
Movilizaciones pacificas
Las diferentes organizaciones involucradas han remarcado que las marchas de hoy serán pacificas. Iza expresó su desaprobación de la violencia en las protestas de 2019, diciendo: «Ya basta, debemos ser ecuatorianos responsables». Para él, el uso de violencia permite al Gobierno alegar que ellos se oponen a las instituciones y a la democracia. A su vez, Erazo aclaró que las movilizaciones serán pacificas y que espera que las fuerzas del orden respeten la protesta.