Un terremoto sacudió Haití el sábado por la mañana. Con una magnitud registrada de 7.2, y un reporte de 304 fallecidos hasta el momento, el país caribeño sigue en un hoyo que no puede salir. El trágico suceso se produce en medio de una álgida crisis política que se suma a la pandemia del covid-19.
El sismo que hizo temblar las viviendas y causó temor en la población, tuvo su epicentro a12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, ubicado en el oeste de la capital haitiana. La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, como en la República Dominicana y Cuba. No obstante, no se registraron heridos en estos países.
Este no es el primer fenómeno sísmico que experimenta el país centroamericano. El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia. Más de 200 000 personas murieron y más de 300 000 resultaron heridas en la catástrofe, que dejó a 1.5 millones de personas sin hogar.
La respuesta de las autoridades
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia durante un mes y catalogó la situación de «dramática». Además, prometió que su gestión va a «tomar las disposiciones necesarias para asistir a los afectados por el sismo».
Mientras tanto, en una rueda de prensa, el director de protección civil, Jerry Chandler, explicó que los hospitales ubicados en las regiones más afectadas están colapsados ante la alta afluencia de pacientes heridos. También, se reportaron casas destruidas y una iglesia derrumbada en la comuna de Les Anglais, que al parecer albergaba a decenas de creyentes.
«Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose», declaraban los ciudadanos. Los habitantes compartieron imágenes en redes sociales que muestran los desesperados esfuerzos para sacar a gente de los escombros de los edificios derrumbados. Al mismo tiempo, las personas gritaban tratando de encontrar un lugar seguro fuera de sus domicilios.
Biden brinda su apoyo a Haití
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso todas las herramientas disponibles para salir de la crisis. El líder norteamericano y la vicepresidenta, Kamala Harris, se enteraron sobre lo sucedido en el país del Caribe por un aviso de su secretario de Estado, Antony Blinken, y su asesor de seguridad de seguridad nacional, Jake Sullivan.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense reafirmó su apoyo a Haití e indicó que apoyará en los esfuerzos para cuantificar los daños y rescatar a aquellos que resultaron heridos.
«En un momento que ya era difícil para el pueblo de Haití, estoy entristecido por el devastador terremoto que ha ocurrido esta mañana en Saint-Louis du Sud, en Haití».
Joe Biden
El presidente nombró a la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samatha Power, como encargada de coordinar la respuesta al terremoto.
Este sábado, Power anunció que la agencia que lidera tenía ya un equipo de «expertos sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades» en Haití para responder «urgentemente a ellas».