El gobierno de Jair Bolsonaro se encuentra en tela de juicio. Anoche, el diario Folha de São Paulo publicó un reportaje haciendo público presuntos pedidos de sobornos en la adquisición de dosis del laboratorio AstraZeneca. En respuesta, la comisión del Senado que investiga la gestión de la pandemia en Brasil citará a los involucrados en los próximos días.
Luiz Dominguetti denuncia irregularidades
Dominguetti acudió a la prensa brasileña para denunciar actos corruptos por parte de funcionarios del país presidido por Bolsonaro. Según quien se presentó como representante de la empresa Davati Medical Supply, el director de logística del Ministerio de Sanidad, Roberto Ferreira Dias, exigió pagos irregulares durante una cena en Brasilia.
Dominguetti buscaba vender 400 millones de vacunas de AstraZeneca al gobierno brasileño por US$ 3.50 cada una. Sin embargo, «lo que ocurrió entre bastidores con Roberto Dias fue una cosa muy oscura, muy repugnante». Para consolidar el trato, Ferreira le habría solicitado «trabajar con el grupo» sumando un dólar por dosis como soborno.
«Luego me dijo que no avanzaría dentro del Ministerio si no trabajáramos con el grupo, que hay un grupo que solo trabaja dentro del Ministerio, si consiguiésemos algo más, teníamos que incrementar el valor del vacuna, que la vacuna tendría que tener un valor diferente al de la propuesta que proponíamos».
Luiz Dominguetti.
El laboratorio anglo-sueco ha declarado que no negocia a través de intermediarios en múltiples ocasiones. A pesar de ello, la compañía estadounidense Davati informó haber sido contactada por un representante en Brasil para ayudar en la adquisición de vacunas.
Tras el despido de Ferreira esta mañana, Omar Aziz, presidente de la comisión del Senado sobre la pandemia, alegó que citará a Dominguetti el próximo 2 de julio para profundizar su denuncia.
No es el único escándalo en Brasil
Previo a la reciente revelación, el Senado venía investigando otras controversias en la adquisición de fármacos. En el caso de la vacuna de empresa india Bharat Biotech, la Cámara Alta investiga posibles fraudes en el contrato que preveía la adquisición de 20 millones dosis a un precio total de US$ 320 millones.
Para continuar con las indagaciones, se convocará al diputado Ricardo Barros, quien lidera la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Ello debido a que, la semana pasada, su homólogo, Luis Miranda, declaró que alertó al presidente de las supuestas irregularidades en la adquisición del inmunizante indio. Ante ello, el primer mandatario le habría respondido calificando a la situación como un «rollo» de Barros.
Según lo investigado hasta el momento, otro de los involucrados sería Francisco Maximiano, quien habría actuado como intermediario. El empresario brasileño es actualmente investigado por corrupción, ya que es dueño de una empresa que «vendió» medicamentos al gobierno, pero nunca los entregó.
Debido a los cuestionamientos, que han salpicado a Jair Bolsonaro, el Ministerio de Salud suspendió los contratos con Bharat Biotech en tanto sigan las pesquisas.