Ayer martes, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció sorpresivas declaraciones en relación al matrimonio igualitario, refiriéndose que «ha llegado el tiempo» de aprobarlo y que le otorgará un carácter de urgencia a un proyecto de ley que se viene discutiendo desde el 2017 en el Congreso chileno.
«Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, señaló el mandatario chileno.
Impactante declaración
«Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país», comentó ante la presencia de distintos medios de comunicación que se encontraban presentes en el Congreso Nacional de Chile.
El matrimonio entre personas del mismo sexo se ha convertido en los últimos años en una de las mayores luchas de los colectivos LGTBI en Chile, donde los homosexuales solo pueden unirse desde 2015 bajo la figura legal de «unión civil», similar a la pareja de hecho.
Parece poco creíble la posición de Piñera frente a esta propuesta, ya que además de presentar una ideología de derecha y ser un católico confeso, gobierna con una coalición de cuatro partidos de derecha y centro-derecha, en que hay opositores al matrimonio igualitario.
En el continente latinoamericano, existen siete países que han aprobado dicho matrimonio: Argentina, Ecuador, Brasil, México, Uruguay, Ecuador y Costa Rica.
¿Qué es el matrimonio igualitario?
Es la institución que reconoce legal o socialmente un matrimonio formado por dos hombres o dos mujeres o dos personas del mismo género, en aquellas culturas que reconocen más de dos géneros. Actualmente en nuestro país no es reconocido por la Constitución Vigente ni por una sentencia judicial.
Aquí les compartimos la declaración del presidente: