La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos logró recaudar alrededor de 1 500 millones de dólares. El cuantioso monto será distribuido a los países latinoamericanos que han acogido a un mayor número de inmigrantes en sus territorios.
Fuerte impacto del éxodo venezolano
En los últimos años, se estima que más de 5.6 millones de venezolanos abandonaron su país para alejarse de la crisis política, económica y social. Aunque ello ya no es una novedad, es innegable que la pandemia del COVID-19 agravó la situación de Venezuela y el resto de Latinoamérica. Países, como Perú, Colombia y Ecuador, han sido algunos de los más afectados por la ola migratoria. Ello, sumado a las dificultades fiscales resultantes del confinamiento, ha reducido las posibilidades de garantizar todos los derechos básicos de los inmigrantes.
Logros de la Conferencia Internacional de Donantes
Este 17 de junio, Canadá auspició la organización de una Conferencia para reunir fondos en apoyo de los países que han acogido a la mayor parte de inmigrantes venezolanos. Junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el gobierno canadiense logró movilizar recursos para solventar la crisis.
Al iniciar la reunión, la Ministra canadiense de Desarrollo Internacional destacó: «Nos reunimos hoy para lograr mayor apoyo en la respuesta a una crisis que a pesar de su magnitud ha pasado desapercibida». Tras reconocer la magnitud del éxodo migratorio, Karina Gould mostró su disposición para apoyar los esfuerzos que los países receptores han iniciado.
Los países participantes lograron sumar más de 1 500 millones de dólares americanos. Con 954 millones en donaciones, y 600 millones en préstamos, se espera aliviar la carga financiera que implica asumir un considerable incremento poblacional. Las donaciones más significativas fueron de Estados Unidos por 400 millones, y de la Comisión Europea por 163 millones. De estos últimos, se esperan destinar 82 millones a iniciativas humanitarias para mujeres y niños vulnerables.
¿Qué dijeron los países andinos?
Perú fue uno de los participantes de la conferencia. Francisco Sagasti reiteró el compromiso del país para atender a más de un millón de venezolanos que han llegado al territorio peruano.
En cuanto a Colombia, Duque anunció una primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico al fin del 2021. Además, el mandatario prometió alcanzar el 100% de migrantes registrados en agosto de 2022. Además, Iván Duque enfatizó que «este reto migratorio necesita recursos, desembolsos y agilidad administrativa».
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, aseguró que iniciaría un proceso de regularización y una nueva estrategia de integración económica. Respecto a la inmunización contra el COVID-19, el Jefe de Estado recalcó que «el acceso universal a las vacunas con base en la cooperación y solidaridad es un imperativo».