El día de hoy, en México, se está llevando a cabo la consulta popular de revocación de mandato. Este ejercicio plantearía a la población mexicana la potestad de decidir la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su cargo. Para esto, cabe resaltar que la consulta de revocación fue una de las principales propuestas de campaña del mismo López Obrador.
«Por primera vez en la historia, las y los mexicanos saldrán a votar en un ejercicio de revocación de mandato, promovido paradójicamente por el propio presidente y sus seguidores»
Georgina de la Fuente, analista política y especialista mexicana en temas electorales
La decisión personal de AMLO
Aunque su mandato culmina oficialmente en 2024, fue el mismo presidente mexicano AMLO quien instó por un referendo que decida el futuro de su gobierno. Sin embargo, se trata de uno de los líderes más valorados del continente, quien cuenta con el respaldo de un 57% de la población. Debido a esto, la propuesta democrática ha generado gran controversia entre políticos y la misma población.
En un principio, la medida vendría siendo apoyada por los simpatizantes de AMLO. También se suman algunos opositores, entre los cuales resaltan Damián Zepeda, quien a través de su cuenta de twitter comentó mientras realizaba su voto: «Yo decido tomar el destino de México en mis manos con mi voto. Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando.»
Por el otro lado, quienes han instado a la población a no participar de este referendo ha sido la propia oposición. Sin embargo, no sólo se limitan a ellos, puesto que también la figura simpatizante de AMLO, Cuauhtémoc Cárdenas, afirmó que la consulta es un ejercicio inútil.
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Ketanji Brown Jackson?: la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema
La viabilidad de la revocación de mandato
Existen varios argumentos a favor y en contra de la participación en la revocación de mandato. A favor, se afirma que este sería un buen ejercicio democrático, puesto que le daría a la población la facultad de vacar al presidente en caso no se esté de acuerdo con sus labores en el gobierno. Del mismo modo, con un resultado favorable para el mandatario, este obtendría mayor credibilidad y por ende mayor gobernabilidad.
No obstante, existen puntos válidos los cuales afirman que esta medida es innecesaria y fomentaría un gasto fuerte para el gobierno. Esto debido a que para que la revocación sea vinculante, debe participar al menos el 40% del padrón electoral y no se prevé que se llegue a ese umbral, puesto que en las últimas elecciones presidenciales sólo salió a votar el 63.4% de los electores.
Considerando que se busca el porcentaje mínimo de participación, no se espera que la revocación sea vinculante. Esto involucra que, aunque la revocación tenga una respuesta negativa hacia el mandatario, esta no se podría efectuar. Debido a que se necesitan más del 40% de los votos.
Ante esta premisa AMLO, ha acusado al Instituto Nacional Electoral (INE) de no difundir debidamente el referendo. Por otro lado, otros sostienen que no ha habido pérdida de confianza durante el gobierno de AMLO, que es crucial para la promoción de este ejercicio.
«La ley dice que la ciudadanía debe promover este ejercicio a partir de la pérdida de la confianza. Estos supuestos no se cumplieron y aún así estaremos celebrando esta elección, lo que abre la puerta a futuros presidentes o presidentas a gobernar en campaña perpetua a lo largo de su periodo»
Georgina de la Fuente, analista política y especialista mexicana en temas electorales