Un 18 de abril de 1738, el rey Felipe V creó la Real Academia de la Historia mediante el Real Decreto. Esta es una institución encargada del estudio de la Historia de España en todas las facetas de su historia.
La finalidad de la institución era aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido».
El 17 de junio del mismo año, Felipe V aprobó los estatutos mediante la Real Cédula. Su primer director fue Agustín de Montiano y Luyando.
LEE TAMBIÉN: Enfrentamientos en Jerusalén por fiestas religiosas
¿De dónde proviene?
En 1735, los contertulios, personas que participan en las tertulias, reuniones informales para compartir y debatir temas de interés, se dirigieron al entonces Rey Felipe V para solicitar su protección y autorizar sus reuniones. Tres años después, Felipe V crea la mencionada institución. Tras su aprobación, gozó de una real protección como las otras instituciones de la época.
En 1785, Carlos III ordena su traslado a la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid. Luego, en 1836, el gobierno de Mendizábal concedió a la Academia un gran número de códices, documentos y libros, así como el caserón Nuevo Rezado ubicado en la Calle del León, Madrid. Desde el 1 de enero de 1938 forma parte del Instituto de España.
LEE TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿quién es el sospechoso del tiroteo en New York?
¿Qué podemos encontrar?
Podemos apreciar el Atlas Cronológico de la Historia de España. En febrero de 2009, la Reina Sofía presidió el acto de presentación. También, encontramos el Diccionario Biográfico Español. Se trata de un diccionario biográfico que permite acceder a una base de datos sobre personajes de la historia de España.
Aproximadamente, contiene más de 50.000 personajes de la Historia del país hispano. Uno de los acontecimientos más criticados fue la referencia al régimen de Francisco Franco como «autoritario, pero no totalitario».