Hoy Rusia anunció un alto al fuego en su invasión a Ucrania, que tiene por objetivo el establecimiento de corredores humanitarios para evacuar a la población de Mariúpol y Volnovaja. Sin embargo, se ha reportado la continuidad de combates en algunos lugares, imposibilitando así el establecimiento de los corredores mencionados. Las negociaciones siguen en pie. Sin embargo, el alto al fuego enfrenta nuevos obstáculos, especialmente en torno de la ciudad de Mariúpol.
Alto al fuego cancelado
El ministro de defensa ruso anunció, el día de hoy, un alto al fuego en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja a partir de las 10:00 de Moscú, y con ello la apertura de dos corredores humanitarios para la evacuación de los civiles. Sin embargo, se ha postergado la evacuación de civiles. El motivo sería la «seguridad», pues Ucrania señala que las fuerzas rusas continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores.
Ciertamente, el ayuntamiento de Mariúpol dijo que aún espera la confirmación del alto el fuego temporal en la ruta de evacuación de civiles, puesto que, a la hora prevista, aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia. Por consiguiente, se imposibilita la continuidad de los pases humanitarios dado que los corredores pretendían evacuar entre 7.000 y 9.000 personas hacia Zaporiyia.
Es más, la confirmación de alto al fuego solo se dio para la región de Donetsk. Por ende, aún están en pie las negociaciones para lograr el cese al fuego a lo largo de toda la ruta de evacuación de civiles de Mariúpol.
La importancia de Mariúpol para Rusia y Ucrania
El alto al fuego surgió en el marco de negociaciones entre ambos países en Bielorusia. A pesar de que se mencionó un alto al fuego, este solo se contemplaba como una posibilidad. A diferencia de los pases humanitarios, sobre los cuales ya había mucha más seguridad en las negociaciones.
Asimismo, Mariúpol se encuentra bloqueada y ha sido constantemente atacada por las fuerzas rusas, debido a su importancia estratégica como ciudad portuaria. Por este motivo, Vadim Boitchenko, alcalde de Mariúpol, mencionó la necesidad de buscar soluciones a los problemas humanitarios y sacar del bloqueo esta ciudad.
Con todo esto, la posesión de la ciudad de Mariúpol es clave para Rusia y reducir la ofensiva en el lugar es riesgoso para este país. Además, Putin no es reconocido por sobreponer la seguridad de la población en conflictos.
Por ejemplo, el caso de Siria, donde Rusia vetó la renovación de pases humanitarios en el país. Ello se debió a que consideraba los pases como imparciales y significaban una amenaza a sus intereses políticos. Por ello, el alto al fuego y los pases humanitarios no son prioridad para Rusia, más bien son una amenaza para sus intereses frente a Ucrania.
Más en Diario El Gobierno: