Ayer, la Federación Rusa ofreció a diferentes representantes de entidades de salud, agencias y especialistas médicos de Latinoamérica un fármaco llamado Avifavir que combate la COVID-19 y la cura entre cuatro a diez días. La embajada de Rusia en Guatemala, el Fondo Ruso de Inversiones Directos y los fabricantes de la empresa Khimrar, en conjunto con el Parlamento Centroamericano organizaron el lanzamiento del nuevo producto.
El fármaco, fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia a fines de mayo, ya fue testeado en más de 30 mil pacientes de más de la mitad de las regiones en Rusia. El 90% de los resultados han sido positivos y el porcentaje de efectos secundarios es del 17,5 %. Esto fue asegurado por Natalia Vostokova, jefa de operaciones de Ipharma, en la presentación oficial del fármaco en Guatemala.
A inicios de junio, el medicamento se incluyó en la lista oficial de tratamientos de la COVID-19 en Rusia. Clínicas y hospitales empezaron a distribuirlo gratuitamente a través del seguro médico obligatorio. «El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes de la prueba», declaró Vostokova. Quién también señaló que el 65% de los pacientes solo necesitó cuatro días para recuperarse por completo, y que el 85% dio negativo a la prueba de descarte al quinto día.
El Ministerio de Industria y Comercio Ruso ha recibido múltiples solicitudes de suministro de Avifavir por distintos países de América Latina, Europa, el sureste asiático y la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Según los últimos reportes oficiales, Rusia teniendo una población de más de 144 millones de habitantes, ha registrado 727 mil contagiados por covid-19 y solamente han fallecido 11,394 personas por la enfermedad. En contraste, el Perú reporta 11,686 fallecidos, teniendo aproximadamente 32 millones de habitantes.