Como anteriormente este diario había adelantado, existía la posibilidad de que el nuevo primer ministro del Reino Unido fuese elegido sin la necesidad de los votos de la militancia del Partido Conservador. Y fue así. Tras ser el único candidato en lograr el apoyo de al menos 100 de sus colegas de bancada, Rishi Sunak, se convirtió ayer en el nuevo líder del Partido Conservador, y por consiguiente, en el nuevo primer ministro británico. Esto sucede, como ya habíamos mencionado, tras la renuncia de Liz Truss al cargo, producto de los cuestionamientos relacionados a su efímera pero turbulenta gestión, en relación especialmente al polémico «mini-presupuesto» y la subsecuente remoción de su secretario de finanzas.
¿Quién es Rishi Sunak?
La figura de Rishi Sunak cobra gran relevancia en este contexto, ya que fue él quien compitió ante su predecesora en la contienda interna por el liderato del Partido Conservador, hace poco mas de dos meses. Sunak, quien en esa entonces perdió, venía de ser, desde febrero del 2020, Canciller de la Hacienda del Reino Unido (un cargo equivalente al Ministro de Economía y Finanzas). Mientras ocupaba dicho cargo, Sunak tuvo la responsabilidad de liderar los esfuerzos del Gobierno británico en proveer asistencia financiera a sus ciudadanos, sobre todo durante los meses de inmovilización social.
Sin embargo, Sunak fue también uno de los primeros altos funcionarios del gabinete Johnson en renunciar en junio de este año. Esto tras el escándalo desatado por el nombramiento como «Sub-Whip» (encargado de la disciplina partidaria dentro del Parlamento), por parte de Johnson, del parlamentario Chris Pincher. Sobre este último, pesaban acusaciones de agresión sexual contra otra parlamentaria británica. Tras las renuncias de Sunak y el secretario de Salud, Sajid Javid, se desencadenaron una serie de renuncias colectivas, presionando a Johnson a finalmente abandonar su cargo.
¿Un político nuevo?
Otra cosa que llama mucho la atención sobre el flamante primer ministro es el hecho de que asumirá el premierato siendo la persona más joven en hacerlo en más de 200 años, con 42 años de edad. A su vez, Sunak es un político relativamente novato dentro del Parlamento británico, dado que solamente ocupa un sitio en las bancas de Westminster desde el año 2015. Esto último se contrapone a algunos de los recientes inquilinos en el No. 10 de Downing Street, tales como la misma Liz Truss, parlamentaria desde 2010; Boris Johnson, desde 2001 (con una pausa para ocupar la alcaldía de Londres) y Theresa May, desde 1997.
El caso de la edad y su corto pero rápido acenso en las altas esferas de la administración pública británica no son los únicos aspectos que llaman la atención respecto al nuevo primer ministro. Sunak se convertirá, también, en el primer jefe de Gobierno británico en ser descendiente de inmigrantes. Los padres de Sunak inmigraron al Reino Unido desde el los protectorados británicos en el este de Africa, a donde sus antepasados habían migrado ya desde la India británica en búsqueda de trabajo.
LEE TAMBIÉN: Xi Jinping, su reelección y el incierto futuro de China
Un premier millonario
Finalmente, es relevante mencionar que Sunak fue incluido por el medio The Sunday Times dentro de la lista de las personas mas ricas del Reino Unido, con un patrimonio conjunto al de su esposa, de cerca de 730 millones de libras esterlinas. Esto producto de la participación que Sunak ocupa en las empresas de su suegro, un multimillonario indio perteneciente al sector de las Telecomunicaciones. A su vez, Sunak también participó como analista y luego como asociado en diversas firmas dedicadas a la banca y fondos de inversión, antes de entrar de lleno a la política.
Vale la pena mencionar que, a inicios de este año, Sunak y su esposa fueron cuestionados dado que, producto de un vacío legal, ella logró evitar pagar impuestos en el Reino Unido por ingresos ocurridos por actividades en el exterior, principalmente relacionadas a empresas ligadas a su padre. Esto último, según The Guardian, podría haberle significado evitar pagar hasta 20 millones de libras esterlinas al fisco británico.