Una de las principales promesas de la campaña de Joe Biden no podrá ser cumplida. Para el 4 de julio, día de la independencia de EE.UU, se esperaba vacunar a un 70% de la población mayor de 18 años con al menos una dosis. Sin embargo, el ritmo de vacunación se ha ralentizado desde abril. Con un pico de 3.4 millones de dosis diarias, se dificultará alcanzar el objetivo planteado por Biden en dos semanas.
Metas ambiciosas
Se estima que unas 850.000 dosis de la vacuna Pfizer son aplicadas diariamente, incluyendo a niños y adolescentes mayores de 12 años. Aunque Biden aseguró que habrían 160 millones de norteamericanos vacunados para el 4 de julio, hay 10 millones de personas sin recibir al menos una dosis de inmunizante.
Para Zients, la meta del actual inquilino de la Casa Blanca es «muy ambiciosa», por lo que el nuevo objetivo será alcanzar el 70% de vacunados en la población mayor de 27 años a mediados de julio. Actualmente, el 65.4% de la población adulta cuenta con al menos una dosis. No obstante, se busca impulsar con mayor fuerza la vacunación de adultos jóvenes de entre 18 y 26 años que no se deciden a vacunarse porque sienten que el covid-19 «no les afecta».
Biden muestra optimismo
A través de Twitter, el Jefe de Estado recalcó los éxitos de su gestión en el manejo de la pandemia. Tras recordar la reducción de hospitalizaciones y decesos, Joe Biden instó a los jóvenes a ayudar al país a culminar el proceso de inmunización acudiendo a vacunarse en los próximos días.
¿Cómo se ha desarrollado la vacunación en los diversos estados?
De los 50 estados norteamericanos, 16 de ellos, incluyendo a Washington, ya alcanzaron el 70% de adultos con al menos una dosis. Por el contrario, en lugares como Alabama, Luisiana y Wyoming gran parte de la población aún se resiste a acudir a vacunarse.
«Desafortunadamente, los casos y las hospitalizaciones no están disminuyendo en muchos lugares, especialmente en los estados con bajas tasas de vacunación».
Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.