Con el fin de garantizar la educación presencial, funcionarios del Gobierno del Reino Unido indicaron que se evalúa inmunizar a los niños mayores de 12 años contra la COVID-19 al inicio del próximo ciclo escolar, en septiembre.
«Necesitamos estar preparados para inmunizar a los niños, particularmente a los adolescentes, de manera rápida y efectiva si es necesario», afirmó al diario La Vanguardia Adam Finn, miembro del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés).
Según información relevada por el Sunday Times, los niños y adolecentes del Reino Unido podrían recibir la vacuna de Pfizer, pues ya se han hecho ensayos con esas dosis en adolescentes de 16 años. De igual manera, no se descarta que se use la vacuna de Moderna, aunque esta requiere más ensayos.
Por otro lado, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, adelantó la semana pasada que el Gobierno ha comprado 60 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, con el fin de utilizarlas como «dosis de refuerzo» para la población en otoño.
Vacuna en adolescentes y niños
Si bien los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19 se concentraron en poblaciones adultas y mayores —al tratarse de grupos de etáreos preferentes—, la compañía Pfizer ya solicitó a la Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) que autorice su vacuna contra el coronavirus en niños y adolescentes de 12 a 15 años, esto tras comprobar que tiene una alta eficacia y seguridad en las personas de esas edades.
En cuanto a los menores de 12 años, de momento, ninguna compañía ha solicitado que se autorice una vacuna, lo que hace prever que el próximo ciclo escolar se iniciará sin que los alumnos de primaria estén vacunados.
Cabe resaltar que Pfizer y BioNTech anunciaron el 31 de marzo, cuando presentaron los resultados de su ensayo clínico en el grupo de 12 a 15 años, que «planean presentar los datos a la FDA y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo antes posible» para solicitar que se autorice su vacuna en adolescentes.