Sir David Amess, de 69 años, murió este viernes tras ser apuñalado múltiples veces en su distrito electoral mientras se reunía con sus constituyentes. Durante un evento en una iglesia en la localidad de Leigh-on-Sea, Reino Unido, un hombre entró con un cuchillo y atacó al parlamentario, quien fue rápidamente atendido por paramédicos, pero falleció en el suelo del templo.
El parlamentario organizaba reuniones en los primeros y terceros viernes de cada mes para hablar con su potencial electorado. Ahora, tras su deceso, varios ciudadanos han empezado a reunirse para rezar y dejar flores en la iglesia en memoria de la víctima.
Según informaron las autoridades, las fuerzas del orden llegaron a la escena y pronto arrestaron a un ciudadano británico de origen somalí de 25 años que portaba un cuchillo. La policía ha dicho que no se busca a nadie más por el ataque, pero que los motivos del delito todavía no están claros. La investigación está aún en sus primeras etapas, y se delegará a agentes de una unidad especial contra el terrorismo en Londres.
Sir David Amess
Nació en 1952 en una familia católica en lo que ahora es parte del este de la ciudad de Londres. Estudió Economía y Gobierno en la universidad de Bournemouth antes de entrar en la política. Su primer intento para convertirse en parlamentario fue en 1979. Aunque falló en dicho momento, en 1982 fue elegido como representante del distrito electoral de Basildon en el parlamento británico. Tras la victoria, mantuvo el asiento parlamentario hasta 1997, cuando cambió de distrito. Ese año, obtuvo el asiento de Southend West, el cual mantuvo hasta su muerte el día de hoy.
Como miembro del partido Conservador, sus propuestas usualmente seguían la política de su partido, como la oposición a las leyes en favor del aborto o los derechos de la comunidad LGBTQ+. Sin embargo, Amess también destacó por su lucha en ciertas causas sociales. El parlamentario tenía una gran pasión por la protección de animales y siempre apoyaba leyes que los protegían y propagaban su bienestar.
Pero además de ello y su preocupación por la salud pública, no fue ajeno al crimen. Aún se recuerda el discurso que dio en el parlamento sobre el problema que representan los ataques de armas blancas. Para enfrentar ello, pidió apoyo al primer ministro Boris Johnson, quien hoy se pronunció para lamentar su fallecimiento
Reacciones en el Reino Unido
El asesinato del legislador británico ha dejado a todos en shock y políticos de ambos lados se unen para lamentar su perdida. Hace menos de cinco años en 2016 una legisladora británica, Jo Cox, fue asesinada en un tiroteo y la nueva tragedia le recuerda a muchos la de hace 5 años. La pareja y hermana de la difunta representante expresaron su pena y apoyo a la familia de Amess.
Muchos de sus colegas en el parlamento del Reino Unido han expresado qué tan gentil y querido era Sir David Amess. Su pasión por los animales y lo cercano que era con sus electores han sido remarcados como grandes valores del difunto, todos los ex primer ministros han expresado sus condolencias junto al líder del partido de oposición.
«Yo creo que todos nuestros corazones están llenos de shock y de tristeza hoy con la perdida de Sir David Amess MP, quien fue asesinado en su cirugía de circunscripción (reunión con constituyentes) en una iglesia tras casi 40 años de servicio continuo para el pueblo de Essex y todo el Reino Unido. Y la razón de que la gente esté tan impresionada y triste creo yo es que antes de todo él era una de las personas más amable, agradables, más gentiles en la política y él también tenía un récord sobresaliente de pasar leyes para ayudar a los más vulnerables, como las personas que sufren de endometriosis, pasando leyes para acabar con la crueldad hacia animales o haciendo mucho para reducir la pobreza de combustible que sufren personas arriba y abajo del país».
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido