Casi una semana después de la victoria de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, China hizo llegar sus felicitaciones. Mientras tanto, los líderes de la UE, Macron y Merkel, discreparon respecto a la futura relación EEUU-UE. Y otros, como México y Rusia, han reservado sus buenos deseos hasta que finalice el proceso de demandas que habría interpuesto Trump.
El apoyo hacia los nuevos mandatarios luego de una elección o una toma al mando, más allá de una práctica diplomática, da legitimidad al futuro gobernante. En unas elecciones sin precedentes debido a la tensión que ha provocado, el reconocimiento se ha vuelto más que una mera formalidad.
“Felicitamos al Sr. Biden y a la Sra. Harris. Al mismo tiempo, entendemos que el resultado de esta elección se determinará de acuerdo con las leyes y los procedimientos de Estados Unidos” comentó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.
A casi una semana del discurso de Biden y Kama, al menos una veintena de países han expresado sus buenos deseos. Sin embargo, durante la semana, China ha evadido las preguntas de varios medios respecto al reconocimiento del futuro mandatario estadounidense.
Tensión en las futuras relaciones UE-EEUU
Las relaciones de la Unión Europea con el gigante Americano se han debilitado tras la entrada de Donald Trump. Durante 4 años, su oposición al multilateralismo se ha evidenciado con los ataques arancelarios e incluso con hostilidades diplomáticas.
Angela Merkel, canciller alemana y una de las figuras más destacadas de la UE, ha deseado sus mayores felicitaciones a Biden y Harris. Destacó la gran amistad de décadas y los valores fundamentales que comparten, además de recordarle los temas en los que deben enfocarse. El coronavirus, la lucha contra el terrorismo, el calentamiento global y un libre comercio fueron uno de ellos.
En el mismo hilo, el mandatario francés, Macron, también se habría unido a la celebración. Mediante un tweet, aseguró que aún quedan muchos desafíos en la actualidad y que estaba dispuesto a trabajar en conjunto.
Sin embargo, los líderes más distintivos de la UE (Merkel y Macron) enfrentan diferentes ideales respecto a su forma de trabajo con Estados Unidos. Merkel considera de suma importancia una fuerte alianza transatlántica, similar a la existente en la Guerra Fría. En contraparte, su adversario propone seguir avanzando por una estrategia más eurocentrista y la independencia de la UE.
Este debate va más allá de sus relaciones con Estados Unidos, la dualidad de visión de las futuras estrategias europeas es algo que ha salido a relucir en los últimos años. Sin embargo, con la llegada de Biden, quien propone una alianza europea más fuerte para contrarrestar la avanzada China en el comercio internacional, ha ocasionado que los diferentes puntos de vista se coloquen sobre la mesa.
Otros países como Grecia, Reino Unido y España, también hicieron llegar sus saludos a Biden.
La política mexicana
México decidió adoptar una doctrina diplomática que ha profesado desde hace 90 años. La doctrina estrada propone que dicho país reconocerá a un gobierno que su misma población decida. Lo aplican previendo la intromisión en asuntos internos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel Lopez Obrador, no reconoció el triunfo de Biden y no dudo en comentar que esperaría hasta que Estados Unidos resuelva sus asuntos legales que confirmarían al ganador.
Bajo esta misma idea se impuso Rusia. El Kremlin manifestó que Putin estaría esperando también el resultado oficial.