Biden cumplió su palabra
El Senado de los Estados Unidos confirmó a Ketanji Brown Jackson como la primera mujer negra miembro de la Corte Suprema de los EE. UU. Este hecho se originó cuando el juez Stephen Breyer anunció su jubilación. La designación de la jueza progresista se confirmó con 53 votos a favor.
Recordemos que Biden se había comprometido, durante la campaña electoral de 2020, a nombrar a una mujer negra para el tribunal en caso de que se produjera una vacante. El nombramiento de Jackson al Circuito de DC, el segundo tribunal federal más influyente de los Estados Unidos, fue considerado como una preparación a un posible ascenso a la Corte Suprema. Finalmente, este hecho se concretó el 7 de abril.
LEE TAMBIÉN: Despegó la primera misión espacial privada por Axiom Space
¿Quién es Ketanji Brown Jackson?
Brown, de 51 años, nació en 1970 en Washington D.C., pero creció en Miami, Florida. Su madre fue profesora y su padre fue abogado. Ambos estudiaron en colegios y universidades solamente para negros. Estudió en Palmetto Senior High School, donde practicó la oratoria y debate.
Después, estudió sistemas de gobierno en la Universidad de Harvard y se graduó en 1992 con un AB magna cum laude, un título de notable distinción académica. Ejerció como reportera e investigadora en la Revista Time. Luego, asistió a la Facultad de Derecho de la mencionada universidad. Finalmente, se graduó en 1996 con un Juris Doctor cum laude.
Actualmente vive en Washington junto a su esposo y sus dos hijas y se desempeña como abogada y jurista estadounidense. También ejerce como jueza federal en la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de los Estados Unidos.
Un día de promesa y progreso
Joe Biden señaló lo siguiente: «Cuando me comprometí a nombrar a la primera mujer negra para el Tribunal Supremo, pude ver este día. Podía verlo como un día de esperanza. Un día de promesa y progreso. Un día en el que, una vez más, el arco moral del universo se inclina un poco más hacia la justicia».
El nombramiento de Ketanji Brown Jackson significa un hito histórico y esperanza para la población afroamericana en Estados Unidos. Ante su confirmación como la primera mujer negra en uno de los tribunales más importantes, Brown dijo: «Lo logramos, todos nosotros».