Recientemente, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, se refirió de forma sarcástica al líder opositor Juan Guaidó. De esta forma, lo alentó a presentarse como gobernador del Estado La Guaira, región natal de Guaidó, para las elecciones de este año.
Durante una conmemoración del golpe de Estado que encabezó el fallecido Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, Maduro se dirigió a Guaidó calificándolo de ser «un gran líder». Le aseguró, además, que si postula a las elecciones «barrerá» con los resultados.
«¿Será que el bobolongo, Guaidó, quiere ser candidato en La Guaira? Dale Guaidó, déjate de orgullo, no seas tan estúpido y lánzate», sostuvo Maduro. Sin embargo, los partidos de oposición y el mismo Guaidó rechazaron la posibilidad de presentarse a elección alguna.
Recordemos que no participó en las comisiones legislativas el pasado 6 de diciembre. Precisamente, por considerarlas un fraude. En esa línea, incluso cooperativas internacionales de observación indicaron que dichas elecciones, no cumplían con los requisitos necesarios.
Además, en aquellos comicios cerca del 92% de los diputados del Parlamento eran parte del chavismo. Ahora, después de casi dos meses, algunos sectores de la oposición se han planteado la posibilidad de postularse para las elecciones regionales. En esa línea, el mismo Maduro destacó que algunos líderes han estado «recorriendo el país y postulando a sus candidatos». Entre ellos Henry Falcón y Henry Ramos Allup.
Extorsión y «democracia» chavista
Según el medio internacional ABC, Maduro ofreció liberar las elecciones regionales a cambio de permanecer en el poder hasta el 2025. Cabe recordar, que una delegación noruega viajó a Caracas para verificar la transparencia de las elecciones. Además de verificar si el terreno cumplía con las condiciones necesarias.
Se especula que quienes estarían detrás de estas negociaciones diplomáticas, serían precisamente los opositores Henrique Capriles y Stalin Gonzáles. No por nada, ambos tuvieron éxito al negociar con Maduro. Logrando así, la liberación de 50 perseguidos políticos y el cese de persecución a otros opositores.
Posteriormente, llamaron a la oposición a que postulara a las elecciones del 6 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la oposición, incluyendo a Guaidó, los calificó de «traidores» y se desligaron de su actuar. Esto, por haber negociado con la dictadura sin consultar con los demás líderes opositores.
Más fuertes que nunca
Maduro asegura que el chavismo pretende ganar la totalidad de los Estados de Venezuela en los próximos comicios. Según él, Trump a dejado al oficialismo «más fuerte que nunca». Además, considera que la oposición venezolana está «destruida, debilitada y totalmente dividida con Guaidó de jefe». «Es un bobo que se cree presidente. Pero terminó por dividir en 20 pedazos y destruir lo que quedaba de la oposición», señaló.