Después de un abrupto cierre del Consulado estadounidense en Cuba, esta semana se anunció la reapertura paulatina de sus funciones en la isla. Ciertamente, la medida se da en medio del deterioro de la situación social y económica en Cuba. Además, evitará el gasto económico y peligro que corrían los cubanos al intentar acceder a un visado en otros países.
Anuncio de reapertura de Consulado
El anuncio fue dado por Timothy Zuñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada. No se indicó una fecha específica de retorno, pero si se mencionó que los servicios brindados serán limitados y aumentarán progresivamente.
Por ello, solo se programarán citas para visas de inmigrantes a personas que presenten su documentación completa. Mientras que, en el período de transición, el procesamiento para los solicitantes de visados será principalmente en Guyana.
Por último, no se ha dado ningún pronunciamiento con respecto a los presuntos ataques que supusieron el cierre del consulado. En consecuencia, han surgido dudas sobre las medidas de seguridad para los nuevos funcionarios que asumirán la reapertura. Por lo que, un alto funcionario de la embajada ha señalado que la seguridad del personal es sumamente importante.
LEE TAMBIÉN: La «epidemia» de violencia en Latinoamérica
Situación migratoria en Cuba
A partir de la llegada de Trump al poder, la situación migratoria se complicó para la población cubana. En 2017, se cerró el consulado en la isla por presuntos ataques sónicos, los cuales habrían perjudicado la salud de los funcionarios estadounidenses.
Como consecuencia, los cubanos se vieron obligados a tramitar su visado en terceros países como Guyana y Colombia. Por lo que, asumían un gran gasto económico. Además, muchos se arriesgan a cruzar en botes hacia estos países o a entrar ilegalmente a los Estados Unidos. De hecho, los cubanos indocumentados en territorio estadounidense se incrementaron de 21.000 en 2019 a 40.000 en 2020.
Actualmente, la isla enfrenta su peor crisis económica en casi 30 años por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos. Por lo que, gran parte de la población busca emigrar, especialmente a través de Centroamérica, para así llegar a la frontera estadounidense.
Con todo esto, la situación se asimila a lo sucedido en 1980, cuando desde el puerto de Mariel salieron hacia Estados Unidos unas 125.000 personas; por lo que se califica el panorama actual como un Mariel silencioso.
Repercusiones en Cuba y Centroamérica
Claro está que la reapertura no significa un acercamiento entre ambos países, solo trata de dejar atrás medidas innecesarias tomadas por Trump. Es más, Estados Unidos sigue condenando las decisiones del gobierno cubano y no ha mencionado nada con respecto a un acercamiento.
Sin embargo, la reapertura del consulado es una gran oportunidad para la población cubana, principalmente para quienes buscan reunirse con su familia en Estados Unidos. Debido a que, la presencia de un consulado significa la capacidad de acceder a un visado de manera más accesible y segura.
Además, esto sería una manera de reducir las entradas ilegales al país; también podría beneficiar a los países centroamericanos, quienes enfrentan graves problemas por la llegada masiva de migrantes.